Guadalajara, Jal. Mx., // //
Conociendo las copas Atzin
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Conociendo las copas Atzin

Pablo Behar López, propietario de la empresa Kristalov y creador de las copas Atzin, que han venido a revolucionar la forma de catar y disfrutar del tequila; tiene más de 31 años en la industria del vidrio, en principio vidrio plano y posteriormente en cristalería de mesa. Axópolis charló con él, dado que su producto, estas nuevas copas Atzin, han causado gran expectación en la industria tequilera.


 - Pablo, tu inicio en la industria del vidrio, fue en el campo del vidrio plano, pero ¿cómo llegaste al desarrollo de la cristalería de mesa?

 - En la empresa teniamos una división de trofeos y reconocimientos y empezamos a trabajar con compañías que se dedicaban a productos promocionales y nos llevaban artículos como copas o vasos y nosotros las decorábamos o grabábamos, ahí me di cuenta que este tipo de reconocimientos o trofeos era una buena alternativa para nuestra empresa, porque solamente había otra compañía, Crisa, en el medio. Así llegamos con la industria de licores y marcas premium que necesitaban cristalería de mayor calidad.


 - ¿Cómo hiciste para conocer las necesidades de cada marca?

 - Bueno, pasé por una etapa de aprendizaje, tanto de la industria de vinos y licores, como de la fabricación especializada de vidrio y empecé a viajar por Europa para conocer los procesos y aquí hay algo muy importante, no es lo mismo tomar un producto, digamos en un recipiente de vidrio, que de cristal, hay una enorme diferencia; el vidrio está hecho de arenas sílicas naturales y el cristal contiene un 24% de óxido de plomo, eso le permite dar características especiales como son: peso, brillantez y sonido. Así pues en una cata de un vino, siempre se pone sobre un fondo blanco para poder apreciar los colores del producto, el vidrio te distorsiona los colores por su composición y le da matices verde - azulosos, en cambio el cristal por su contenido de óxido de plomo es completamente cristalino.


 - Y así llegas al tequila.

 - El Tequila es un producto maravilloso, los tequilas tienen su características especiales, un reposado tiene matices especiales, más claro o más obscuro, en el caso de los blancos con sus resplandores plateados, etc. El tequila es como los vinos, con su complejidad y características propias, por eso es tan importante el uso de copas de vidrio o copas de cristal.


 - El reto de crear una nueva generación de copas especialmente para tequila, sin duda te llevó a profundizar en todos estos temas.

 - Si, hay detalles tan importantes como este, el vidrio no es poroso, el cristal es muy poroso, a simple vista no se aprecia, pero las paredes del cristal son muy porosas, entonces al rotar, al agitar el vino, se oxigena y entonces las llamadas lágrimas o piernas bajan muy lentamente, es la glicerina de los alcoholes que contienen las bebidas, si haces la misma prueba en una copa de vidrio bajan muy rápidamente; pero además en una copa de cristal, puedes apreciar mejor las notas arómaticas de ese vino o ese destilado.


 - O sea que ¿al tomar tequila en los famosos caballitos o en otro tipo de copa, como la coñaquera de vidrio, estamos perdiendo parte de las caraterísticas del tequila?

 - Es correcto, porque además la forma de las copas es importante, en el caso de las copas Atzin están diseñadas de acuerdo a cada una de las características de los tequilas blancos, reposados o añejos, entonces tenemos tres tipos de copa, cada tipo de tequila tiene sus características y las copas Atzin están diseñadas para disfrutarlos al máximo.


 - Entonces una cosa importante es la fabricación de las copas.

 - He visitado muchas fábricas de Europa, yo represento a siete de las mejores de ellas en México, lo que me ha permitido especializarme mucho en estos temas, hemos hablado con fabricantes, con sommeliers, con especialistas del tequila y sus fabricantes; por eso te puedo decir que hemos escogido a la mejor fábrica del mundo, para darnos una idea, es la única fábrica que templa las copas al 100%, el globo, el tallo y el pie.


 - Y aquí en Guadalajara ¿dónde podemos encontrar esta nueva línea de copas?

 - Ya están a la venta en Liverpool, también en Amazon y en unas semanas tendremos ya oficinas y bodega en Guadalajara.

 

Después de esta charla nos quedamos con la sensación de que Atzin es un buena forma de dignificar nuestro producto nacional, el tequila.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha