Guadalajara, Jal. Mx., // //
La importancia de la hotelería en el Turismo de Reuniones
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La importancia de la hotelería en el Turismo de Reuniones

Imagine usted que sale manejando de Guadalajara con destino a un congreso, se va después de dejar más o menos arreglados sus pendientes. Llega a su hotel de destino cansado y le dan la llave de su cuarto a la 1:30 de la madrugada, la recepción es un caos, la gente que llegó antes por avión de otros lugares de la república, está que echa chispas y el personal totalmente rebasado y con unas caras de terror. Pues sí, sucede y sucede porque escogió mal su hotel.

 

En varias ocasiones, hemos tratado en Axópolis, el tema del turismo de reuniones e incentivos, dado que Jalisco es líder en este rubro. Son muchos los elementos que han permitido el consolidar ese primer lugar nacional, uno de ellos es la hotelería, pero generalmente nos hemos centrado en el área metropolitana de Guadalajara, hoy nos damos una vuelta a Puerto Vallarta, guiados por Eduardo Pinto, Director de Ventas de Grand Fiesta Americana e iniciamos con el perfil de nuestro anfitrión.

 

Eduardo Pinto se inicia en la hotelería en 1994 como recepcionista en el Hotel Hilton, pasa al departamento de reservaciones de AeroMéxico y en forma paralela estudia la licenciatura en Turismo en la UdeG, al concluir incursiona en el Club Med en Huatulco y CanCún, al regresar a Guadalajara llega al Hotel Hilton al área de ventas y después de dos años, ingresa al grupo Meliá como gerente y director de ventas, desde hace once años está en Grupo Posadas, llegó para implantar en algunos hoteles el sistema “All Inclusive” y a partir de octubre de 2015 que se abrió en Vallarta el Grand Fiesta Americana es su Director de Ventas.

 

Por lo tanto, Eduardo es un apasionado del turismo y por su trayectoria un experto en el rubro. Así que platicamos con él de los grandes secretos de la industria.

 

  • Eduardo, un hotel no es solo una cama rica, un baño agradable o comida extraordinaria ¿no? Es un ante todo servicio.

  • Es correcto, nosotros tenemos lo que se denomina la filosofía AMA, acción, magia y actitud; todos los que entramos a trabajar a Grupo Posadas lo llevamos casi tatuado, por ejemplo, si entras a recepción, a alimentos y bebidas, en fin, a cualquier puesto te toma una capacitación de veintiún días el estar listo para desempeñarte de acuerdo a esos estándares, el secreto es ir más allá.

 

  • El centro es el bienestar del huésped.

  • Claro es ir más allá, es crear esa magia, esas experiencias memorables para ellos, lo que buscamos es encontrar el motivo de ese viaje, si es por un aniversario, por un cumpleaños o por alguna convención, se trata de descubrir esa razón y también los gustos de cada huésped y brindarles algo extra, algo adicional que no se lo esperen.

 

  • En ese sentido, hoy por ejemplo en comida hay una gran variedad de preferencias o necesidades, los veganos, los que son alérgicos a algún alimento, cosas como el gluten, en fin, es más complicado.

  • Si y también tratamos de darles las alternativas y complacer sus gustos, se trata de buscar detalles como un video personalizado, con la autorización de sus familiares por supuesto y mostrar esos momentos que pasan con nosotros.

 

  • Parece fácil, pero es mucho trabajo.

  • Además, tenemos dos reuniones en todos los hoteles, turno matutino y vespertino, para revisar si hubo algún inconveniente con alguno de los huéspedes para abordar el asunto y revertirlo.

 

  • Esto va generando una lealtad a la marca.

  • Si, la filosofía de Grupo Posadas es crear lealtad en la marca, no queremos que vengan una vez, queremos que sea la primera de muchas veces, huéspedes que salgan totalmente satisfechos, pues estamos en una industria muy competitiva, es un trabajo constante, revisando diariamente los detalles y hacer mejoras todos los días.

 

  • Y en eso el destino tiene mucho que ver, Puerto Vallarta se ha distinguido por su estabilidad y eso ayuda.

  • Puerto Vallarta es nuestro destino más mexicano, obviamente por lo que representa el estado de Jalisco, el tequila, el mariachi. Es un destino que en los últimos años no ha tenido un Travel Warning por parte de Estados Unidos como desafortunadamente en otros lugares y sabemos lo que puede pasar y las consecuencias, pero aquí tú ves a familias paseando por el malecón a las once de la noche, Puerto Vallarta y el estado han trabajado mucho en ello y la propia gente sabe que vivimos de esa atención a preservar el puerto y cuidamos mucho el turismo.

 

  • En materia de grupos, congresos y convenciones, ustedes tienen una experiencia que se nota.

  • Una de nuestras fortalezas es precisamente los grupos, de nuestra ocupación el 50% es de congresos y convenciones, que es altísimo, para que tengas una idea, lo normal es 30% grupos y 70% individuales, abrimos en octubre de 2015 y desde el primer año tuvimos 32 programas, al siguiente año 2017 tuvimos 54 programas y hasta lo que va del año llevamos 26 programas. Estamos muy agradecidos con las empresas y las agencias que nos han tenido confianza, a pesar de que somos muy jóvenes, hemos adquirido mucha experiencia y conformado un muy buen equipo, el trato individual al trato de grupos es muy distinto, todo grupo es diferente, así que desde nuestro director Alain Barthelot alguien con gran experiencia en el medio, hasta todos los miembros del equipo, estamos totalmente enfocados a dar lo mejor de nosotros.

 

  • ¿Qué futuro le ves al turismo de grupos, congresos, convenciones, incentivos?

  • Realmente un gran futuro, por ejemplo para eventos internacionales, el gobierno mexicano ha dado importantes estímulos como la tasa 0, es decir que un grupo internacional no paga el 16% del IVA, siempre y cuando sea para el impulso de negocios, de investigación o con fines de educación, no aplica en programas de incentivos, eso es en la parte internacional y en lo nacional cada vez más empresas y organismos están teniendo este tipo de reuniones y nosotros tenemos que estar al nivel requerido, capacitados, listos, trabajando con nuestros socios comerciales, agencias; el turismo de reuniones es fascinante.

 

  • ¿Qué porcentaje es internacional y nacional?

  • En nuestro caso estamos 50% y 50%, creo que también el destino que es Puerto Vallarta está en esos niveles, en general todo lo que es Vallarta, Nuevo Vallarta; por ejemplo Punta Mita que tiene también buenos índices en este rubro, así que debemos seguir trabajando intensamente para seguir atrayendo estos eventos.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha