Guadalajara, Jal. Mx., // //
Elefantes Flotantes, un espacio que contribuye a la revolución de la educación
154 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Elefantes Flotantes, un espacio que contribuye a la revolución de la educación

Sir Ken Robinson, famoso por sus ideas que están impulsando una auténtica revolución educativa a nivel mundial, dice en su libro “El Elemento”: nadie tiene una vida perfecta. Los primeros años de nuestras vidas son importantísimos para la persona que seremos de adultos, del acompañamiento que recibamos depende no solo nuestro futuro profesional, sino nuestra formación total como personas. 

Para Enrique Fernández Hernández está muy claro, que aunque no podemos asegurarles la vida perfecta a nuestros hijos, sí tenemos que pensar en lo que van a enfrentar y por eso se necesitan una auténtica revolución en su educación, por ello creó Elefantes Flotantes.

- ¿Cómo nace el proyecto Elefantes Flotantes, hacia dónde se dirige?

 - Elefantes Flotantes nace por la inquietud, la necesidad actual de que las personas conectemos con nuestra vocación, la vocación es la mezcla de lo que te apasiona, para lo que eres talentoso, pero además que alguien te necesite en el entorno, así nace Elefantes Flotantes y conforme fuimos explorando lo que hay en dicho entorno, dentro de la educación tradicional, que nosotros le llamamos además estándard, porque no hay nada malo con lo tradicional, de hecho hay muchas cosas muy buenas, pero donde si hay una laguna fuerte es con lo estandarizado pues para los procesos de acompañamiento y desarrollo humano la estandarización no funciona, la estandarización funciona para hacer productos en serie en una fábrica.

 - Es decir, no se puede tratar a todos de la misma manera

- Así es, en la educación no funciona. Cuando empezamos a analizar, encontramos que el entorno es un proceso estándard en el que no se ayuda a conectar a los niños y a los jóvenes con sus talentos, con lo que son hábiles y que podrían potenciar de una manera muy interesante, sino que los desconecta, y prioriza ciertas habilidades que hace un par de siglos alguien dijo que eran las más importantes, en un modelo que sirve para enviar obreros a las fábricas, nuestro modelo de educación nace con la Revolución Industrial y prácticamente no ha variado nada, ahora sirve para enviar empleados a las empresas o más elegantemente, ejecutivos a los corporativos. De esta forma  encontramos nuestra misión que es, generar espacios donde los niños y los jóvenes realmente puedan conectar con sus pasiones, con sus talentos, dado que tenemos un entorno sumamente retador, lleno de nuevas situaciones, a menudo complicadas que nos mueven de nuestra zona de confort; el aprendizaje se da cuando exploramos lo que no sabemos. Para darnos una idea de lo que esto significa, hay estudios que revelan que menos del 4% de las personas que estudiaron una carrera universitaria, se dedica y apasiona por lo que estudió.

- Esto me recuerda la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

- Si, Gardner ha sido crucial en esto pues es un personaje que ha abierto brecha en la visión de que todos somos inteligentes, pero no de la misma forma, esto revoluciona la escuela, porque el modelo escolar que hoy tenemos no contempla estos elementos tan valiosos como los que estudió Gardner, a lo mejor tu fuerte no es la inteligencia lógico matemática o lingüística que es lo que más importancia le da el modelo escolar actual, puedes tener otras alternativas y puedes ser un excelente bailarín o bailarina y generar mucha prosperidad y mucha felicidad en tu entorno.

En 1979, la Fundación Bernard Van Leer de La Haya, encargó a un pequeño equipo de investigadores de la Escuela Superior de Educación de Harvard la realización de un estudio sobre un tema de gran trascendencia: la naturaleza del potencial humano y su realización, el grupo estaba lidereado por Howard Gardner. El estudio culminó en 1983 con la publicación del libro Frames of MInd, en el que se enunciaba, La Teoría de las Inteligencias Múltiples, que resultó un contrapeso al concepto tradicional de la inteligencia única, dicho estudio propone que el ser humano requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. En principio fueron siete. Con el tiempo se le han añadido tres más.

1.- Inteligencia Lingüistíca

2.-  Lógico-matemática

3.- Corporal y Cinestésica

4.- Espacial (referente a espacios físicos)

5.- Musical

6.-Intrapersonal

7.- Interpersonal

8.- Naturalista

9.- Existencial

10.- Inteligencias adicionales

- Elefantes Flotantes empieza a trabajar a una edad en que los niños lo absorben todo.

- Nosotros trabajamos en esta etapa inicial con dos cosas importantes, la primera porque nuestra pasión y vocación está en el acompañamiento del niño en los primeros cinco a diez años de vida, no estamos pensando que trabajemos con jóvenes de quince o veinte años; por otro lado, en la parte humana, cerebral, emocional, motriz. Es una realidad que en los primeros años, hasta los ocho, es una etapa en la que se debe trabajar en varios procesos, que no se trabajarán más adelante; por ejemplo, los primeros cinco años son la etapa clave para desarrollar el lenguaje, a partir de los dos años es la etapa básica para trabajar elementos sociales, la parte de emociones es importantísima, en un entorno en el que las cosas están pasando de una manera rapidísima, el control de nuestras emociones, nuestra inteligencia emocional es algo clave y es algo está casi fuera del modelo educativo actual y otro aspecto es el creativo, los niños de unos dos años tienen un nivel de creatividad asombrosa, es algo con lo que los niños nacen, uno pensaría que en la escuela se va incrementar, pero no pasa eso, realmente se reduce. La plasticidad del cerebro en eso primeros años es clave y no va a mejorar con el tiempo, el trabajar con los pequeños en esos primeros cinco o seis años de vida es muy importante. 

- O sea que esta es una parte importante para lo que vendrá en el futuro de su educación.

- Voy a decir algo que puede resultar incongruente, nuestros niños que actualmente tienen uno, dos o tres años, ya no van a ir a las universidades, porque no serán una opción atractiva; al acompañar a los niños desde muy pequeños el potencial es grandísimo y muy importante, por ejemplo, para gatear hay un período natural óptimo, entre seis y dieciocho meses, pero si por alguna razón no se le permitió gatear - a lo mejor a los papás les daba un poco de preocupación que el piso estuviera sucio o muy frío - hay un proceso de coordinación, de desarrollo motriz que no va a tener ese pequeño y ya a los seis años será irrelevante pedirle que se ponga a gatear; en este ejemplo tan sencillo nos damos cuenta que hay etapas que ya no van a regresar en el niño. Así que la preocupación tendría que ser para la atención en esos años, la educación superior para estas generaciones no va a existir tal como lo conocemos, tal vez las grandes universidades en el mundo sí lo harán pero con un modelo radicalmente distinto, me parece que las universidades tienden a desaparecer pues su modelo es totalmente obsoleto.

- ¿Los padres de niños pequeños están conscientes de hacia donde se está moviendo la educación?

- Yo diría que están conscientes de los retos, de las problemáticas y las oportunidades a las que se van a enfrentar sus hijos que serán sumamente diferentes a las que ellos vivieron, en eso si hay mucha conciencia; porque la educación requiere, no un cambio, no una mejora, es una revolución total de la forma en que estamos educando a nuestros hijos, a veces me preguntan algunos padres de familia ¿qué sigue? ¿a dónde llevamos a nuestros hijos? pero en estos momentos de este tipo de instituciones no hay opciones, pero no tardan, pues el mismo empuje global nos va a obligar a que existan esos espacios, esos entornos físicos y digitales. Se piensa equivocadamente que procesos humanos como la educación, la formación, el acompañamiento de niños y otros como las relaciones humanas, las relaciones de pareja, el éxito profesional, se pueden acelerar; pero eso no existe, es un proceso humano orgánico que lleva su tiempo, no importa que tanta tecnología usemos, que es muy buena la tecnología, pero no va a acelerar estos procesos, el niño no va a caminar en unos días, necesita semanas para lograrlo y hay que dárselas, así que el primer proceso no lo podemos acelerar, luego daremos paso a la tecnología.

www.elefantesflotantes.com

Facebook e Instagram: Elefantes Flotantes


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (154 publicado)

avatar
Aarontaure 6 horas 7 minutos
<a href=http://fluoxetine247.us.com/>buy fluoxetine</a>
avatar
Aarontaure 6 horas 15 minutos
<a href=http://lisinopril20mg.us.org/>lisinopril</a> <a href=http://indocin247.us.com/>Indocin 50 Mg</a>
avatar
CharlesZEN 15 horas un minuto
<a href=http://fluoxetine20mg.us.org/>buy fluoxetine</a>
avatar
CharlesZEN 20 horas 14 minutos
<a href=http://cialis365.us.com/>cialis amex</a> <a href=http://cheapvardenafil365.us.com/>cheap vardenafil</a> <a href=http://lisinopril20mg.us.org/>lisinopril</a>
avatar
CharlesZEN 21 horas un minuto
<a href=http://cialispills.us.org/>cialis pills</a> <a href=http://fluoxetine20mg.us.org/>fluoxetine</a> <a href=http://erythromycin500mg.us.org/>Erythromycin</a>
avatar
KennethARGUS 21 horas 19 minutos
<a href=http://medrolpack.us.org/>medrol pack</a>
avatar
Alfredmut 21 horas 33 minutos
<a href=http://doxycyclineprice.us.org/>doxycycline pills</a> <a href=http://fluoxetine20mg.us.org/>fluoxetine 20 mg</a>
avatar
Bennydip 22 horas 12 minutos
<a href=http://lisinopril20mg.us.org/>Lisinopril</a> <a href=http://colchicine247.us.com/>buy colchicine</a> <a href=http://cymbaltageneric.us.org/>generic cymbalta 60 mg</a>
avatar
CharlesZEN 22 horas 57 minutos
<a href=http://effexorxr.us.org/>Effexor XR</a> <a href=http://cephalexin250mg.us.org/>cephalexin pills</a> <a href=http://lisinopril20mg.us.org/>click</a>
avatar
BrettAvabs 23 horas 40 minutos
<a href=http://doxycyclineprice.us.org/>Doxycycline</a>
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next total: 154 | mostrando: 1 - 10

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha