Guadalajara, Jal. Mx., // //
Arranca agroclúster lechero
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Arranca agroclúster lechero

Como resultado del trabajo en Buenas Prácticas Pecuarias, se certificaron 221 establos de pequeños productores de Los Altos de Jalisco, marcando el arranque del Agroclúster de Leche Cenecista, esto significa que ellos ganen lo justo (lo mismo o incluso más que con Liconsa) y que su producto –junto con otros de canasta básica de excelente calidad y precio accesible- pueda distribuirse a muy bajo costo en varios puntos de la República, beneficiando el bolsillo de los mexicanos y proponiendo y acercando una gama de alimentos sanos a los hogares.

 

En el evento se dieron cita el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rubén Escajeda, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Gurría, el presidente de México Calidad Suprema, Luis Fernando Haro y el secretario de Comercialización del Comité Ejecutivo de la CNC y presidente de la Alianza Agroalimentaria, Roberto de Alba, quien dijo: “Desde hace varios meses en la región de los Altos y específicamente en Lagos de Moreno, venimos trabajando en la certificación a estos 221 establos, que generan a diario más de 50 mil litros de leche”.

 

Los productores de los establos hoy certificados, explicó Roberto de Alba, decidieron asociarse con la Confederación Nacional Campesina (CNC) para que se les compre la totalidad de su leche: “Se han invertido poco más de 4 millones de pesos para que CNC a través de su Organismo Certificador Ganadero (OCEGAN), haya desarrollado un esquema para la transferencia de tecnologías que permitieran su implementación en las unidades de producción participantes, para lograr hacer las más productivas y competitivas y por consecuencia, los beneficios se vean reflejados en el bolsillo de las familias lecheras y en la economía de los consumidores”, detalló.

 

También se dio el banderazo de salida al primer contenedor de leche Cenecista certificada por México Calidad Suprema, para el inicio de operaciones de lecherías sociales en el estado de Michoacán. El Agroclúster de Leche Cenecista se encuentra ubicado en el kilómetro número 7 de la carretera Lagos de Moreno-León, estado de Jalisco.

 

Metodología Agroclúster:

 

1-Bajar los costos del forraje y alimentos del ganado.

2- Capacitación y asistencia técnica.

3- Homologar estándares para alcanzar la máxima calidad y precio pagado para leche fresca nacional.

4- Asociarse a una empresa del sector social.

5- Vender la leche directamente por contrato, sin intermediarios y libre de “coyotaje”, obteniendo mayores utilidades.

6- Distribuir y comercializar su leche pasteurizada y ultra pasteurizada en Envase Larga Vida marca Cenecista, pudiendo lograr ingresos adicionales de hasta un peso con 50 centavos por cada litro.

7- Acceder a financiamiento oportuno y barato para la habilitación y avío de cultivos forrajeros y la compra consolidada de alimento para su ganado.

 

Por lo anterior, los lecheros del sector social, pueden alcanzar importantes beneficios. Con ello se le asegura la compra de leche a ganaderos mexicanos de pequeña escala, hasta por más de 17 millones de litros por año, generando una derrama económica de 106 millones de pesos.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha