Guadalajara, Jal. Mx., // //
Empresas urgirán profesionales en ergonomía
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Empresas urgirán profesionales en ergonomía

A meses de que entraron en vigor las leyes federales sobre la procuración de espacios seguros en las empresas mexicanas, los y las profesionales en ergonomía serán indispensables para que las industrias adecúen sus diseños, procesos y logística en función de la seguridad y salud de los trabajadores.

 

La Coordinadora de la Maestría en Ergonomía, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctora Elvia Luz González Muñoz, recordó que fue en 2014 cuando hubo cambios en los reglamentos federales de Seguridad y Salud en el Trabajo, que permitieron que la ergonomía fuera considerara en las leyes, lo que derivó en la creación de tres normas: la NOM-034, 035 y 036.

 

Dichas normativas obligarán a las empresas a revisar sus procesos para mejorarlos y mitigar posibles accidentes y daños a la salud de su personal. La académica afirmó que, actualmente, la mayoría de los sectores productivos se encuentran vulnerables en este tema.

 

Estas normas permiten mejorar las condiciones de vida, calidad de vida y salud de los trabajadores. Pero los profesionistas que se deben encargar para este diagnóstico deben ser personas con una formación adecuada”, externó González Muñoz.

 

Ahorros de primas y pérdidas materiales para la empresa son algunas ventajas de la aplicación de la ergonomía en los entornos laborales; aunque, según los académicos, aún es muy pronto para conocer los indicadores; se estima que los resultados puedan verse en dos años a lo mucho.

 

Temperatura, ruido, humedad, capacitación, carga de objetos, señalética, accesibilidad para todas las personas, brigadas, etcétera, son algunas variables que se contemplan en las normativas planteadas, mismas que serán vigiladas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tanto en el sector público como en el privado.

 

Un problema de esta secretaría es que no tiene los inspectores suficientes ni para las otras normas”, recalcó la académica, por lo que implementar estas tres normas significará un reto para esta instancia.