Guadalajara, Jal. Mx., // //
Un México próspero y seguro, interés vital para EUA
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Un México próspero y seguro, interés vital para EUA

Seguridad, migración y economía son las tres prioridades de Christopher Landau como Embajador de Estados Unidos de América (EUA) en México, al destacar que un México próspero y seguro es de interés vital para su país.

 

Al participar en el Conversatorio “Relaciones diplomáticas México y Estados Unidos”, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Landau explicó que, en general, estas preocupaciones han sido conocidas durante varios años, y cada una representa retos; pero también está convencido de que ambas naciones tienen muchos intereses en común y en cada área hay soluciones.

 

En cuanto al proceso legislativo para la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, expresó que es optimista, y que el reto más complicado reside en la Cámara de Representantes de EUA, aunque confía en que quede ratificado a finales de este año.

 

En materia de migración, el diplomático, quien asumió el cargo hace trece meses, expresó que aunque este fenómeno lleva varios años, es la primera vez que se ven flujos masivos de personas de otros países que pasan por México para llegar al vecino país del norte.

 

No es una migración mexicana, y eso supone retos distintos a los que teníamos tradicionalmente. Es importante trabajar, de manera conjunta, en el tema migratorio. En México hay mucha más conciencia de que esos flujos desordenados no son buenos para el país, y es un reto compartido disuadir a la gente del mundo de que no puede usar a México para entrar a EUA”, subrayó.

 

Dijo que el narcotráfico es el problema número uno de la relación México-EUA, por lo que el tema de seguridad es un reto muy grande para ambos países, que deben de trabajar juntos porque son problemas que no pueden resolverse solos.

 

No hay que perder de vista que estamos juntos en esta lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Hay soluciones que nos convienen a los dos, porque la destrucción de estas bandas nos conviene a ambos, pues son un peligro grande y espero se reconozca de los dos lados de la frontera. El crimen organizado tiene que ver con la seguridad en general y es un reto para ambos gobiernos. Vamos a pasar por momentos complicados, pero no podemos olvidar que tenemos más cosas en común que diferencias”, precisó Landau.

 

El Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, dijo que este conversatorio tuvo como propósito analizar los escenarios presentes y plantear estrategias futuras que permitan a EUA y México enfrentar sus problemas comunes.