Guadalajara, Jal. Mx., // //
College Board, examen de admisión estará en línea para prácticas de aspirantes
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
College Board, examen de admisión estará en línea para prácticas de aspirantes

El College Board, en su interés de expandir las oportunidades para todos los estudiantes, está diseñando una plataforma en línea para que los aspirantes a universidad tengan acceso a la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y con ello puedan practicar para fortalecer las destrezas que requieren para resolverla de manera exitosa.

 

Se espera que con la práctica personalizada, los estudiantes refuercen sus habilidades y vayan mejor preparados y más confiados al examen, aumentando de esta manera sus posibilidades de ser admitidos en las instituciones de su interés. Esta plataforma será totalmente gratuita y se pondrá en línea en los primeros meses del próximo año, 2020, a través del sitio www.practicapaa.org.

 

Durante el Congreso Latinoamericano de College Board 2019 que se realiza en la ciudad, se hizo el anuncio de esta herramienta, la cual permitirá además a los estudiantes detectar las áreas en donde presentan mayor deficiencia, para que puedan reforzar los conocimientos en esos puntos específicos y hacer su propio plan de estudios sobre las necesidades individuales de aprendizaje.

 

El Mtro. José Carreras, Vicepresidente de College Board de Puerto Rico y América Latina, explicó que la PAA ya no es sólo una prueba de aptitud académica sino que permitirá entender qué habilidades tiene el estudiante para aprender y que tenga éxito en su primer año universitario, lo cual además reducirá la deserción.

 

Nos hemos dado a la tarea de desarrollar una plataforma educativa gratuita que evalúe a cada estudiante de forma individual y que en base a dicha evaluación le recomiende el material de práctica donde le haga falta mejorar para su conocimiento y aquellas áreas de oportunidades definidas”, explicó Carreras.

 

El College Board se fundó en 1900 en Estados Unidos con el propósito de ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior y la oficina para América Latina tiene 55 años y desde entonces la PAA ha ayudado a potenciar, seleccionar y ubicar estudiantes en instituciones de educación superior en más de 10 países de Latinoamérica, las cuales confían en su rigor psicométrico y valor predictivo.

 

En México, College Board cuenta con alrededor de 500 centros educativos que utilizan sus programas, por ejemplo el Tec de Monterrey, la Universidad Anáhuac, el ITESO, la Secretaría de Educación Jalisco, la Secretaría de Educación de Coahuila y la Universidad de Guadalajara.

 

La Dra. Janning Estrada, directora Ejecutiva de Desarrollo de Mercados de College Board para Puerto Rico y América Latina, explicó que la prueba tiene 3 componentes básicos: lectura y comprensión, ya que es esencial que el estudiante domine su lengua materna para leer cualquier materia; matemáticas para comprenda estadísticas y entienda tablas para la vida cotidiana; y el inglés, puesto que este segundo idioma le permite expandir las oportunidades laborales.

 

Cuando un alumno se inscribe en una universidad para hacer el examen de admisión, le entregan una guía de estudio impresa, pero ante los nuevos retos que impone la tecnología, es que se está diseñando esta herramienta digital para que los estudiantes accedan a ella como alternativa de estudio previo a la evaluación.

 

No todos los estudiantes pueden pagar el costo de una práctica privada. La nuestra es gratuita y es la oficial así que cualquier alumno puede acceder a nuestra práctica de manera gratuita y no sentirá que por no pagar una práctica privada no va bien preparado al examen”, afirmó Estrada.

 

Reiteró que la PAA es una prueba que mide aptitudes, conocimientos y habilidades y el ideal es que los resultados orienten tanto al alumno como a la universidad para que detecte qué áreas hay que reforzar.

 

Hay muchos estudiantes que no logran la admisión pero no es que estén menos preparados, es que no hay los espacios porque a veces son carreras demasiado competitivas, que se saturan, hay una gran demanda por la carrera de medicina pero las instituciones no pueden tener todos los espacios para preparar a todos los estudiantes para medicina o ingeniería”.