Guadalajara, Jal. Mx., // //
Reconocen calidad de Ingeniería Industrial en Campus Guadalajara del Tec
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

El plan de estudios de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, recibió recientemente un reconocimiento tras cuatro acreditaciones consecutivas avaladas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

 

El CACEI es el organismo acreditador más importante en todo el país en el rubro; establece cuáles son los criterios mínimos para asegurar la calidad académica de un programa de ingeniería en México. La acreditación tiene una vigencia de cinco años y conforme el programa evoluciona, los requisitos para obtener esta distinción se incrementan.

 

Reyes Angulo, director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey, afirmó que es necesario tener un esquema de mejora continua del plan de estudios. “En IIS establecemos metas a nivel semestral y le damos seguimiento a todos los indicadores, para verificar que alcanzamos los objetivos que nos propusimos”, dijo.

 

El programa de IIS en Guadalajara tiene más de 20 años de antigüedad, por lo que el CACEI solicita para cada revisión contar con al menos un plan de posgrados y dos líneas de investigación relacionados con el programa educativo. El departamento de Ingeniería Industrial en Campus Guadalajara cuenta con campos de investigación en optimización de procesos, estadística industrial e incluso en el area de healthcare (cuidado de la salud).

 

Asimismo, para CACEI es muy valioso que las investigaciones involucren en la medida de lo posible a profesores y estudiantes para generar esa interacción entre las distintas partes de la comunidad estudiantil”, comentó Reyes Angulo.

 

Calidad internacional

 

Además de esta acreditación nacional, el programa de IIS cuenta con la certificación ABET, la cual tiene validez en Estados Unidos y es ofrecida por una de las agencias acreditadoras más importantes del mundo. “Cuando saben que estamos certificados ante ABET las universidades con las que tenemos intercambios académicos internacionales tienen la confianza de mandar o recibir estudiantes; reconocen que los alumnos y las instalaciones son de calidad”, compartió Reyes Angulo.

 

El departamento de IIS evalúa indicadores semestre a semestre para asegurarse de estar siempre al día con las metas y estándares de calidad. “Es un esfuerzo verdaderamente grande que lo hacemos todos los profesores, estudiantes, egresados y ejecutivos de empresas que participan en estos procesos de evaluación”, concluyó Reyes Angulo.

 

Actualmente CACEI realiza gestiones con los principales organismos acreditadores de Norteamérica con la intención de empatar sus criterios y que su reconocimiento pueda tener validez en Canadá o Estados Unidos.

 

Además, recientemente CACEI ingresó al Acuerdo de Washington, consenso internacional que busca homogeneizar los estándares de calidad entre sus integrantes. Esto representa una gran ventaja, ya que sería posible realizar una sola acreditación con validez nacional e internacional a través del organismo mexicano, sin necesidad de realizar la acreditación ABET.