Guadalajara, Jal. Mx., // //
Plásticos y sobrepesca podrían afectar la alimentación humana en 50 años
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Plásticos y sobrepesca podrían afectar la alimentación humana en 50 años

Cada año, por lo menos 13 millones de toneladas de plástico se vierten en los mares y océanos. Éstos se desechan y recorren los ríos hasta llegar al mar, afirmó el Coordinador de Alianzas, de la Organización de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente, maestro Arturo Gómez Shuster, durante la conferencia “Mares limpios”, en el marco de la tercera edición del ODS Festival.

 

En el Auditorio Central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el conferencista señaló que entre 60 y 90 por ciento de la basura marina está constituida por plásticos; no sólo de botellas y empaques, sino también de microplásticos y nanoplásticos incluidos en algunos productos de belleza. Por ejemplo, los champús que prometen un mejor rizado contienen microplásticos y nanoplásticos, y van al desagüe, de ahí al río, al mar, se lo comen los peces, y luego llega al humano a través de éstos. “Estamos comiendo los mismos plásticos que generamos”, afirmó Gómez Shuster.

 

Las personas, muchas veces, no tienen un comportamiento responsable con el plástico, ya que tiran las botellas y el unicel. Después de usarlos los tiran a la basura sin hacer nada más. El problema es que un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto en el mundo; hasta cinco mil millones de bolsas plásticas se utilizan cada año y 100 mil animales marinos mueren por causa del plástico anualmente.

 

Gómez Shuster mencionó que 50 por ciento de los plásticos que consumen los seres humanos son de un solo uso, y éstos generan gran parte de los problemas. Advirtió que, por lo menos, para que el plástico se degrade tienen que pasar 100 años.

 

La basura marina no afecta solamente a la flora y fauna de los mares, también a la actividad económica. Las islas de basura marina afectan a la navegación, así como a la pesca, ya que los peces mueren muchas veces por consumir plástico; esto repercute en los bolsillos de muchas familias e incide en la pobreza, y ésta puede influir en la violencia.

 

El plástico ha facilitado la vida de la gente, ya que, por ejemplo, los utensilios desechables son usados y tirados. Lo que implica no lavarlos. Sin embargo, eso ha llevado al planeta a los límites, de los cuales es necesario salir mediante un cambio de comportamiento.

 

Son recomendables medidas como utilizar bolsas de tela para ir al super o comprar víveres en los mercados, reciclar botellas de plástico, así como esforzarse por eliminar el uso de bolsas, popotes y envases.

 

El investigador señaló, con preocupación, que de continuar las mismas tendencias, en 50 años va a haber más plásticos que peces en el mar, ya que a la contaminación por plásticos hay que sumarle la sobrepesca.

 

Es probable que toda la dieta con base en pescados y mariscos desaparezca de la alimentación de las siguientes generaciones, o el costo será tan alto y el producto tan difícil de conseguir que habrá poco acceso al mismo, denunció Gómez Shuster.

 

Resaltó la importancia de medidas para evitar el consumo de botellas plásticas y evitar la eliminación de plásticos de un solo uso. “Tenemos que proteger a nuestros ecosistemas de la irresponsabilidad de muchos seres humanos que no quieren cambiar”.

 

Explicó que el plástico no sólo va a parar a los organismos marinos, también a los humanos, ya que 90 por ciento del agua embotellada contiene partículas de plástico, así como 83 por ciento del agua del grifo. En consecuencia, en la sangre de muchas personas hay componentes y grandes concentraciones de plástico.

 

El Secretario Académico del CUCEA, doctor José Nava Preciado, resaltó la importancia de la generación de metas concretas en el plantel, que permitan que los objetivos que se tienen establecidos en la ONU puedan también ser cumplidos en el centro, así como motivar a los alumnos para que se comprometan en pro del medio ambiente.

 

El ODS Fest es un encuentro en el que se reflexiona en torno a los objetivos de desarrollo sostenible, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, que plantea 17 objetivos con 169 metas que abarcan los ámbitos económico, social y ambiental.

 

El festival, que continuará el día de mañana, aborda como tema central el cambio climático, que se discute justo esta semana en la sede de la ONU, en Nueva York, y a donde han acudido jóvenes líderes de todo el mundo.

 

La ceremonia inaugural del ODS Fest fue encabezada por el Secretario Académico del CUCEA, doctor José Nava Preciado; el Secretario Administrativo, maestro Gerardo Flores Ortega; la Coordinadora de Extensión del plantel, doctora Sonia Reynaga Obregón; la Jefa de Vinculación, doctora Natalia Aguilar Rosado y la responsable de CUCEA Sustentable, licenciada Mireya Herrera Romero.