Guadalajara, Jal. Mx., // //
Acciones con Eco: un llamado de la UP al cuidado ambiental
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Acciones con Eco: un llamado de la UP al cuidado ambiental

La Panamericana, en un trabajo colaborativo entre sus Campus México, Guadalajara y Aguascalientes, implementó una iniciativa para impulsar el desarrollo de una cultura de conciencia ecológica.

 

Ante problemas como el calentamiento global y el riesgo de daños irreversibles, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, siguiendo su compromiso con el cuidado del medio ambiente, presentó de manera oficial la campaña Acciones con ECO, eventoen el que estuvieron presentes el Dr. José Antonio Esquivias Romero, Rector de este Campus y la Dra. Rocío Ruíz Mendoza, Vicerrectora de Vida Universitaria.

 

Para marcar el inicio de la campaña el Dr. Esquivias, la Dra. Rocío Ruiz y miembros de la comunidad UP plantaron un árbol de ceiba, que para los mayas es el símbolo de la vida. Miembros de la universidad, como estudiantes, profesores, administrativos, directivos y equipo de mantenimiento, también formaron parte del momento en el que se colocó la ceiba.

 

Durante su intervención el Dr. Esquivias destacó la importancia de las pequeñas acciones que se pueden realizar en favor de la ecología y adoptarlas como una forma de vida.

 

Mencionó que la universidad, con el apoyo de grupos estudiantiles y alumnos en general, puede lograr el buen funcionamiento de esta campaña. Mencionó que nos corresponde sembrar este “grano de esperanza en un mundo mejor, sobre todo al hacer conciencia de que nosotros podemos ir regando esta forma de vivir y cuidar nuestro hogar”.

 

Por su parte, la Dra. Ruíz Mendoza comentó que lo que se busca con Acciones con ECOes “invitar a todos a subirse a este mismo tren para ir todos juntos en la línea de la sustentabilidad y del cuidado del planeta”. Señaló que la labor ecológica debe ser colectiva y que no se puede vivir de forma individualista.

 

Esta iniciativa es un llamado a proteger el ecosistema en un trabajo conjunto de los tres Campus: México, Guadalajara y Bonaterra, a través de la implementación de acciones cotidianas de profesores, alumnos y la comunidad académica, en pro de nuestro entorno vital y con un un estilo de vida sustentable, y de esa forma adoptar de manera gradual una cultura de conciencia ecológica.

 

ECO tiene una connotación ambivalente: “ecología” y “eco”, donde ambas se conjugan para decir que las acciones de hoy tendrán eco en las futuras generaciones. Es un concepto que establece un llamado inicial a la conciencia ecológica para lograr, con el tiempo, una cultura ecológica.

 

La UP al ser una Empresa Socialmente Responsable ha establecido programas dentro del campus enfocados en cuatro puntos de suma importancia para el cuidado del medio ambiente: el programa de ahorro de energía, la preservación del agua, el reciclaje y la política de transporte.

 

Asimismo, busca ser una campaña activa en donde participe el mayor número de miembros de la comunidad universitaria en actividades como lo fue la Reforestación UP y la inauguración de la exposición denominada “Árboles y mi ciudad”. También se abrirán talleres de huertos urbanos y de basura cero, se creará un espacio para scooters y un mural de arte urbano.

 

Es momento de no solo crear una conciencia ecológica, sino de realizar acciones que de verdad tengan un impacto en el medio ambiente, la universidad es el segundo hogar para muchos, por lo que es necesario impulsar esta campaña de Acciones con ECO.