Guadalajara, Jal. Mx., // //
Dos académicos del CUCS ingresaron a la Academia Mexicana de Ciencias
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Dos académicos del CUCS ingresaron a la Academia Mexicana de Ciencias

La doctora Mary Fafutis Morris y el doctor Sergio Horacio Dueñas Jiménez, investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, ingresaron a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) como miembros regulares por su destacada trayectoria académica, y la relevancia y aportes de las investigaciones que realizan en el campo de la inmunología y la neurociencia, respectivamente.

 

Debido a su amplio trabajo en el mundo de las ciencias de la salud, los universitarios fueron elegidos, junto con otros 59 académicos de otras universidades de México, para formar parte de la AMC, una de las organizaciones científicas más importantes del país por su historia y solidez académica de sus dos mil miembros.

 

La doctora Fafutis Morris, adscrita al Departamento de Fisiología del CUCS y con 30 años de labor en esta Casa de Estudio, aseguró que pertenecer a esta institución constituye un honor, pues es una de las más importantes del país.

 

Hasta que asistí a la ceremonia donde se nos entrega el pergamino, me di cuenta de la cantidad de actividades que realiza la AMC; inclusive, que fue la que propuso la creación del Consejo Nacional de Ciencia Tecnología (Conacyt) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), eso dentro de muchas otras actividades”, mencionó.

 

Dijo que ser miembro de la AMC le permitirá la colaboración con otros investigadores y acceso a la beca para mujeres científicas, además de realizar intercambio de conocimientos con otros académicos dedicados a la inmunología.

 

Fafutis Morris ha realizado diversos proyectos de investigación en inmunología de la lepra, además de patentar un proceso en el que el frecuente consumo de la inulina disminuye las complicaciones de la cirrosis hepática, un proyecto en conjunto con el doctor Vidal Delgado Rizo, del Laboratorio de Inmunología de la UdeG.

 

La académica tiene una licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo por la UNAM; estudió la Maestría en Ciencias y el doctorado en Ciencias Biológicas, con especialidad en Inmunología, por la UdeG. Ha realizado dos estancias académicas en el Instituto de Enfermedades Infecciosas en Hirashimurayama, Tokio, Japón y en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos de América (EUA). Es miembro del SIN (nivel II) y académica con perfil Prodep. Ha sido Directora del Centro de Investigación en Inmunología y Dermatología, con sede en el Instituto Dermatológico de Jalisco.

 

El doctor Dueñas Jiménez, por su parte, afirmó que recibió el nombramiento con cierta tristeza por los recortes presupuestales en programas relacionados con la ciencia que se han dado en el país, incluidos los recursos destinados a la AMC, que se mantiene en la incertidumbre hasta los próximos meses.

 

La academia tiene una serie de programas muy interesantes en favor de jóvenes que están empezando su carrera, impulsándolos para que participen en olimpiadas internacionales y nacionales de ciencia, y veranos de investigación científica, y todo esto corre cierto peligro si se siguen recortando los presupuestos”, recalcó.

 

El especialista, miembro del SNI, agregó que pertenecer a este grupo de académicos es muy satisfactorio, por la historia de más de 60 años que encierra a la AMC.

 

Dueñas Jiménez ha desarrollado investigaciones en neurociencias; la más reciente en el uso de medicamentos para la recuperación de células del hipocampo que permite mejorar la parte motora de los animales.

 

Es médico cirujano por la UNAM; tiene una maestría y un doctorado en Ciencias, con terminación en Neurociencias, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN); además de un posdoctorado en esta disciplina por la Universidad de Bethesda, en Maryland, EUA.

 

Fue pionero en el área de neurociencias en la UdeG al fundar el Doctorado de Neurociencias para la Salud, que después fue convertido en el de Ciencias Biomédicas con competencia internacional. Ha realizado diversas estancias académicas en la Universidad de Texas, en San Antonio, EUA y en el Instituto Cajal, en Madrid, España. Es profesor con perfil Prodep y miembro del SNI (nivel I); ha recibido distinciones como el Premio Ciencia y Tecnología Jalisco 1998. Y ha desarrollado trabajo académico en la UNAM y la Universidad de Colima.