Guadalajara, Jal. Mx., // //
Celebran 10 años de CreceCamp, el campamento inclusivo de PrepaTec Guadalajara
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Celebran 10 años de CreceCamp, el campamento inclusivo de PrepaTec Guadalajara

Para fomentar la inclusión en nuestra sociedad 230 niños y adolescentes con diversas discapacidades participan del 22 al 29 de julio en CreceCamp, el campamento de verano que organiza el Tecnológico de Monterrey dentro de sus instalaciones, a través de la PrepaTec Guadalajara.

 

En este campamento de verano participan jóvenes con discapacidad motriz, mental, psicosocial, auditiva o incluso múltiples afecciones, pero también pueden participan sus hermanos o familiares directos que cuentan con todas sus capacidades. “En ese sentido somos el único curso de verano que es incluyente, porque recibe a ambos grupos y genera actividades para ambos”, señaló Ana Itza Carrillo, coordinadora de CreceCamp Guadalajara desde hace 9 años.

 

Los asistentes son invitados a través de asociaciones y centros de atención múltiple. Actualmente se tiene vínculo con 20 organizaciones, entre ellas se encuentran:

 

· Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT),

· Centro de Desarrollo Infantil Helen Keller,

· Centro Integral de Rehabilitación Infantil AC (CIRIAC) y

· Asociación de Distrofia Muscular de Occidente (ADMO), entre otras.

 

Además de brindar una semana de diversión a todos los chicos involucrados, CreceCamp busca fomentar la inclusión, la participación y la conciencia ciudadana. “Que toda la sociedad esté consciente de que la discapacidad existe y que no se debe dramatizar; se debe ver como cualquier aspecto normal. Hay que transformar esta sociedad y hacer de la inclusión un término obsoleto, que no se necesite para definir la convivencia”, expresó la titular de dicha actividad.

 

Tras 10 años de realizarse esta dinámica en Campus Guadalajara, en esta edición de aniversario se abordará como temática: “El mundo del cine”. De esta manera todas las actividades estarán enfocadas a este tema desde las casas productoras y materiales necesarios, hasta los géneros y las premiaciones que hay alrededor de esta industria.

 

Así, los jóvenes podrán disfrutar de impregnar sus manos en el camino de la fama, realizar claquetas, una lotería de personajes y hasta su propia estatuilla de premiación. “Todas las actividades que nosotros ponemos van enfocadas al desarrollo mental que los chicos tienen para que puedan trabajar y se diviertan, para que no sea lo que les dan en la escuela donde asisten con actividades de psicomotricidad… También buscamos que las actividades no sean repetitivas, para que los que vinieron un año regresen al otro”, explicó Ana Itza.

 

Detrás de CreceCamp

Para la décima edición de CreceCamp se contará con un total de:

 

· 275 voluntarios que apoyarán en las dinámicas,

· 230 participantes en su mayoría con alguna discapacidad,

· 35 coordinadores que organizan todo el evento,

· 27 talleristas y

· 20 asociaciones invitadas.

 

La preparación inició 2 meses atrás para arrancar el 22 de julio y tener 6 días llenas de actividades de las 9:00 a las 13:00 horas y finalizar el 29 de julio con una fiesta de clausura. Los 35 coordinadores son los encargados de organizar por completo CreceCamp. Son jóvenes alumnos de Profesional del Tec que desean realizar su Servicio Social Comunitario a través de este ejercicio y cuentan con un perfil específico, donde su experiencia y actitud les permite ser parte de este grupo. Ellos se dividen en 5 comités que mantienen roles definidos y son:

 

· Imagen,

· Talleres,

· Logística,

· Voluntarios y

· Finanzas.

 

El esfuerzo de los jóvenes no sólo va en función de atender, convivir y divertir a los niños con discapacidad. También buscan que sea un campamento autosustentable y que no represente un costo alto para los participantes. Para la décima edición de CreceCamp, el costo de inscripción -y único pago- fue de $80 pesos.

 

Dentro de la organización se contempla que todos los voluntarios deben estar capacitados para atender las necesidades que cada niño o adolescente tiene. Inicialmente el comité completo es capacitado y certificado por el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y después el equipo replica la información para el resto de los involucrados. Debido a que este procedimiento se repite en cada campamento existen voluntarios que ya cuentan con varias capacitaciones.

 

El jefe de grupo es el que cuenta con mayor experiencia, ellos tienen más de una capacitación y más de una experiencia en CreceCamp… Ellos son los que nos ayudan con los nuevos; son responsables de la silla de ruedas, del cambio del pañal, de cualquier crisis y todos estamos ahí para apoyar entre todos”, puntualizó Ana Itza.

 

También existen organizaciones que apoyan a CreceCamp ya sea a través de donativos o con su participación, como: el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) Jalisco, que impartirá el taller de deportes, enfocado a buscar nuevos talentos de disciplinas como básquetbol y tenis de mesa. La compañía Dance Aptitude realizará la presentación de una obra de teatro; Formación Laboral San José, además de incorporar jóvenes al campamento como invitados, colaboró con la impresión de las playeras requeridas y ECO, distribuidora médica, aportó una silla de ruedas.

 

Transformar a través de la inclusión

 

Este tipo de emprendimiento lo que realmente busca es transformar. Cambiar esa realidad y conocer una realidad totalmente distinta y hacer algo por ello”, compartió la coordinadora Carrillo. “Buscamos hacer de la inclusión un término obsoleto, porque en el momento en que se deje de hablar de inclusión y sólo hablemos de convivencia, entonces sabremos que todos estamos en las mismas condiciones”, subrayó.

 

Ana Itza hizo hincapié en la importancia de que jóvenes, como los alumnos de PrepaTec Guadalajara, se involucren en este tipo de iniciativas sociales que mantiene el Tecnológico de Monterrey. “La conciencia que se logra a partir de este tipo de actividades trasciende, nunca sabes hasta dónde va a llegar el impacto o a quién va a beneficiar indirectamente… Estar viendo que los que ya se graduaron y conocieron CreceCamp empiezan a transformar sus propias realidades. Los hace más consientes y empiezan a buscar realmente cambios y a contagiar a más personas”, concluyó la coordinadora del campamento.