Guadalajara, Jal. Mx., // //
Investigadores muestran efectos positivos de la planta “Gymnema sylvestre”
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Investigadores muestran efectos positivos de la planta “Gymnema sylvestre”

Los efectos terapéuticos de la planta Gymnema sylvestre fueron evaluados a través de dos estudios realizados en la Universidad de Guadalajara (UdeG), gracias a los cuales se observaron efectos benéficos sobre pacientes con síndrome metabólico e intolerancia a la glucosa o prediabetes.

 

La profesora investigadora del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), doctora Laura Yaneri Zúñiga, detectó la remisión del síndrome metabólico en 36.4 por ciento de los 12 pacientes a quines les suministró Gymnema sylvestre. Es decir, éstos, después de consumir la planta, no cubrieron los criterios para diagnosticarlo.

 

El resto de los pacientes no empeoró, sino que se mantuvieron en los indicadores del síndrome metabólico, a diferencia del grupo al que se le suministró el placebo.

 

El síndrome metabólico abarca un conjunto de alteraciones que incluyen hipertensión arterial, glucosa alta en sangre, niveles elevados de triglicéridos y bajos niveles sanguíneos de lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocido como colesterol bueno; además de exceso de grasa alrededor de la cintura, de modo que en las mujeres llegue a medir más de 80 centímetros y más de 90 en hombres. Este estado patológico es promotor de diversas enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2 y las cardiovasculares.

 

El doctorante en Farmacología, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), médico Luis Alfonso Gaytán Martínez, detectó que un porcentaje alto de los pacientes disminuyó sus niveles de glucosa a tal grado que al final del estudio ya no tenían el diagnóstico de intolerancia a la glucosa.

 

La intolerancia a la glucosa es una etapa previa al desarrollo de diabetes mellitus tipo 2. En esta etapa, el paciente presenta resistencia a la insulina y un aumento en la secreción de esta hormona como consecuencia de la hiperactividad de la célula beta pancreática, para compensar la creciente falla en el metabolismo de la glucosa, detalló Gaytán Martínez.

 

Agregó que entre 30 y 35 por ciento de los pacientes con prediabetes desarrolla diabetes mellitus tipo 2.


Ambos proyectos tienen como antecedentes estudios in vitro (realizados en células) que demostraron los efectos favorables de la Gymnema sylvestre sobre glucosa, insulina y metabolismo de los lípidos. Los académicos de la UdeG tienen el mérito de haber diseñado por primera vez ensayos clínicos para conocer el efecto terapéutico sólo de la Gymnema sylvestre en pacientes con síndrome metabólico y prediabetes.

 

Los dos estudios contaron con la dirección de los doctores Manuel González Ortiz y Esperanza Martínez Abundis, profesores investigadores del Instituto de Terapéutica Experimental y Clínica del CUCS.