Guadalajara, Jal. Mx., // //
Invitan a adolescentes a “matar a sus demonios” mediante la escritura
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Invitan a adolescentes a “matar a sus demonios” mediante la escritura

La adolescencia es un momento de cambios radicales tanto físicos como emocionales y es, quizás, la etapa para que la escritura sea el medio a través del cual sacar esos “monstruos” que suelen presentarse a esta edad, afirmó este miércoles el ilustrador Yazz Casillas, impulsor de la convocatoria de cuento “El joven gran escritor”, organizada por la Editorial Universitaria y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la UdeG.

 

En conferencia de prensa para anunciar la nueva edición del concurso, el ilustrador tapatío afirmó que los cambios de esta etapa de la vida son propicios para que los adolescentes se acerquen a la ciencia ficción, el terror o la fantasía y creen sus propias historias.

 

Esta edad es una época de transición, cuando te empiezas a transformar, a notar cambios, y todo es misterioso allá afuera. De repente ya no eres ese niño consentido al que le ponían atención, eres un poco raro, no sé si esas cosas influyen en la necesidad de evadir la realidad y en toparte con tus monstruos, tus fantasmas o tus miedos, y precisamente escribir de lo que les está pasando y cómo ven el mundo”, dijo.

 

Añadió que muchos chicos encuentran en la literatura el refugio que los acerca a mundos fantásticos y distintos de la realidad que enfrentan, además de ser el medio para expresar las angustias y miedos que los asaltan.

 

Por ello, la Editorial Universitaria de la UdeG abrió por segunda ocasión la convocatoria de este concurso único en su tipo, que está dirigido a adolescentes que vivan o hayan nacido en Jalisco, que tengan entre 13 y 17 años y escriban cuentos de ficción, terror o fantasía.

 

Este proyecto lo hemos hecho para invitar a todos los jóvenes a escribir. Queremos que se animen a la escritura creativa y participen con cuentos en estas categorías. Queremos consolidar un espacio, una plataforma para estos escritores noveles que no han encontrado otro lugar para expresarse, ya que nos dimos cuenta que la mayoría de las convocatorias están dedicadas a niños o adultos”, declaró la maestra Sayri Karp, Directora de la editorial.

 

Estamos en la época de oro de estos géneros en muchos medios, y no hemos encontrado nada similar para escritores de esta edad; queremos darles esta posibilidad de participar y no sólo de consumir este tipo de literatura”, agregó Casillas

 

Además de la convocatoria, que estará abierta desde hoy y hasta el 15 de julio para registrar cuentos inéditos, en esta edición habrá tres clases magistrales abiertas a todo el público, con especialistas de cada género y que tendrán lugar en la Librería Carlos Fuentes, los días 15, 22 y 29 de junio, a las 12:00 horas. Los interesados pueden solicitar su acceso en los correos editorial@elgranescritor.com y contactoeditoriaudg@gmail.com

 

El cuento ganador será publicado en una edición de lujo ilustrada por el artista gráfico Yazz Casillas y presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019, junto con los cuatro trabajos que reciban menciones honoríficas. Los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página electrónica https://www.elgranescritor.com/joven-2019