Guadalajara, Jal. Mx., // //
MIT y Tec apuestan por más mujeres ingenieras
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
MIT y Tec apuestan por más mujeres ingenieras

El Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, en coordinación con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), arrancó este lunes el campamento de verano para mujeres llamado “Patrones Hermosos”, un curso que permite a las adolescentes de 13 a 17 años incursionar en la ingeniería de manera divertida, práctica y atractiva.

 

La finalidad es motivar a las mujeres desde temprana edad a estudiar alguna carrera relacionada con la ingeniería y las ciencias computacionales. El doctor Abel Sánchez, investigador del MIT y director ejecutivo del Centro de Datos Geoespaciales (GDC), fue quien diseñó este proyecto.

 

Del 27 al 31 de mayo las jóvenes abordarán temas de matemáticas y computación desde un ángulo diferente, que les permite romper paradigmas sobre la complejidad y tendencias que se han relacionado al estudio y ejercimiento de la ingeniería.

 

Patrones Hermosos se replica durante esta semana en más de 20 campus del Tecnológico de Monterrey. 120 alumnas participan en Campus Guadalajara y 1700 a nivel nacional. Olga Cecilia García Rosique, directora de carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales del Campus Guadalajara, comentó: “Estamos iniciando la actividad con chicas que están interesadas en ingeniería y buscamos incentivar el gusto por esta área para que no tengan temor de que es algo difícil o complicado, sino que lo puedan tomar como una alternativa de su profesión”.

 

El programa está dividido en 2, durante las mañanas se abordarán temas como Razonamiento algorítmico o Probabilidad, todo con un lenguaje muy sencillo y dinámicas divertidas y de uso común. “Son muchos juegos en los que van inmersos temas de matemáticas y de computación, para que a ellas les puede quedar más claro y hacerlo más interesante. Lo que queremos es que esa curiosidad se despierte y no lo vean como fórmulas rígidas o algo muy complicado, sino algo aplicable, funcional y divertido”, señaló García Rosique.

 

Por las tardes, las jóvenes aprovecharán las compuaulas del Campus Guadalajara, en las que, desde el primer día se les asignará un proyecto para que realicen una página web y logren ver al final de la semana el resultado de su trabajo.

 

Los ejercicios serán impartidos por propias alumnas del Tec de Monterrey, que fueron capacitadas previamente por ingenieras del MIT. Además, para mantenerse en contacto, durante la semana realizaran videoconferencias que permitirá contacto y fluidez para todos los campus.

 

El horario del campamento será de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes. Al final de la semana, el dr. Abel Sánchez asistirá a las instalaciones del Centro de Congresos del Tec Guadalajara para realizar el cierre de “Patrones Hermosos” y convivir con las participantes.

 

Para la realización de este curso-taller se contó con patrocinadores como: Wizeline y Tata Consulting Services, empresas de alto desarrollo tecnológico en la región.

 

El mundo laboral lo exige; la industria de la tecnología ha tenido mucha presencia de hombres… Pero la misma industria requiere que sus equipos de desarrollo de software tengan participación de ambos géneros. Y parte de eso corresponde a las universidades, que haya chicas que les guste esta carrera y que se inscriban. De ahí partimos para poder hacer este tipo de programas y tratar de motivar más a que entren a estas carreras”, explicó la académica.