Guadalajara, Jal. Mx., // //
En su nueva sede, el Festival Papirolas recibió 180 mil personas
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
En su nueva sede, el Festival Papirolas recibió 180 mil personas

Con el tema anual Animalia, el Festival Papirolas 2019 reunió 180 mil personas que se dieron cita en el Centro Cultural Universitario (CCU) y los espacios que lo integran: el Conjunto Santander de Artes Escénicas, la Biblioteca Pública “Juan José Arreola”, la Librería “Carlos Fuentes”, la Cineteca FICG y la Plaza del Bicentenario.

 

Al realizarse la edición número 24, los asistentes disfrutaron de 53 talleres: 19 talleres por rango de edad, cuatro libres para toda la familia; cinco especiales y más de 25 distribuidos en los Pabellones Temáticos.

 

Por rango de edad, los talleres más visitados fueron de 0 a 6 años “Cachorros entre libros”, presentado por la Biblioteca Pública “Juan José Arreola”; de 7 a 9 años, “Un bosque emocionante, del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ); de 10 a 12 años, “Acércate a la justicia ¡Iniciemos el juicio!” del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, “Yolcame, animales 100% mexicanos” de Colorcitos, “Escualos divertidos”, de Acuario Michin y “Biotecnología para animales” de CIATEJ; y en el grupo 13 a 18 años, “Las bacterias y su beso asesino”, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

 

Los talleres de pintura presentados por Ekar de Gas, en los cuatro grupos de edad, fueron de las actividades favoritas de los asistentes.

 

Para este año se prepararon 11 Pabellones Temáticos, con una mezcla de actividades enfocadas al mundo animal abordadas desde la ciencia, la tecnología y el arte. Los espacios más visitados fueron: “Aquí… entre bichos” del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); “La ciudad de los niños es salvaje” del Gobierno de Zapopan; “Microbios van, microbios vienen” del CUCEI y “Animalia” del Festival Papirolas.

 

Se montaron nueve Exposiciones: cinco de escultura, tres de fotografía y una de artesanías.

 

En los espectáculos, el público disfrutó de 130 representaciones artísticas de diversos géneros, conferencias y eventos especiales, de las cuales, 60 se presentaron en las salas “Plácido Domingo”, 2 Oly y 3 Val; y 70 en los pasillos del Festival y en la Plaza Bicentenario, en donde los asistentes apreciaron demostraciones de animales con entrenamiento, danza, música y la participación especial del espectáculo de calle canadiense “Los pájaros de Montreal, cazadores de sueños”.

 

Los espectáculos más concurridos fueron los del programa ECOS de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco; la presentación del Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara; y la Gala del Ballet de la Escuela Municipal de Tlajomulco, dirigida por Héctor Hernández.

 

Durante esta edición del Festival, se presentaron dos libros: Evasaurio de Memo Plastilina y Bruno, el valor del respeto de Tessie Solinís e ilustrado por Oliver Flores, presentado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

 

El artista plástico Álvaro Cuevas intervino una de las esculturas de papiroflexia que se montaron en la Plaza del Bicentenario y participó en la conferencia “Diálogos por la paz”, donde se nombraron a Simoneé Cruz y Valentino Lasso como embajadores de la Paz por parte del Instituto de Justicia Alternativa.