Guadalajara, Jal. Mx., // //
Falta atención efectiva a niños y adolescentes con altas capacidades
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Falta atención efectiva a niños y adolescentes con altas capacidades

Es urgente atender a niños y adolescentes que presentan altas capacidades o talentos; aquellos que se caracterizan por aprender más rápido que los demás; que son creativos, que están en constante búsqueda de retos y el conocimiento; ya que a veces pasan desapercibidos en el aula porque la atención está centrada en todos los alumnos y no en quienes destacan.

 

Lo anterior lo señaló la Directora del Laboratorio de Psicología y Educación Especial, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctora María de los Dolores Valadez Sierra, quien dio a conocer que se estima que de tres a 10 por ciento de la población en el mundo presenta altas capacidades, que luego pueden trasladarse a un tipo de talento científico, tecnológico o artístico, apuntó.

 

Si bien hay toda una política educativa en torno a atender a esta población, sigue sin darse una respuesta realmente acorde con las necesidades de estos niños. Estimamos que hay de 2.9 a 9.9 por ciento de la población con aptitudes sobresalientes sin atender, y dentro de este sector se empieza a reconocer que hay una parte de la población que va a tener una alta capacidad. Pero también tienen un trastorno asociado: los niños que se conocen como ‘doble excepcionalidad’, por un lado, destacan en un alta capacidad, pero por el otro pueden tener un déficit de atención con hiperactividad o un trastorno espectro autista”, informó.

 

Puntualizó que si no se atiende bien a la totalidad de los niños que tiene alta capacidad, mucho menos se atiende a esa población con doble excepcionalidad. De ahí la importancia de que se hagan estudios para conocer la prevalencia de esta población, y que se capacite a los docentes y se actualice a los profesionales de la educación y la salud, porque esta situación de no atención propicia una mayor demanda de los servicios de salud.

 

Tenemos que trazar un plan de intervención y de atención a largo plazo, que va desde la educación básica hasta la universitaria. Las consecuencias de la no atención son: baja autoestima; incremento de la ansiedad; depresión; mayores niveles de estrés; resultan sujetos más propicios a la exclusión”, precisó.

 

Con la intención de acercar a los niños a la ciencia, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) realiza diversas actividades mediante su programa de Ciencia para Niños.

 

Es un programa que inició hace varios años y que tiene varios objetivos. Está dirigido a la población infantil, adolescente e incluso adulta, para poder mejorar la cultura de la ciencia y la tecnología de la población, e incentivar en los niños el interés y la pasión por la ciencia. Además de atender a la población infantil con algún tipo de discapacidad”, precisó Valadez Sierra.

 

México necesita una gran estimulación para que se cuente cada vez con más estudiantes que cursen una de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).

 

Mayor información sobre las actividades que se ofrecen en CUCEI en el teléfono 1378-5900, extensión 27422. Para conocer los servicios del Laboratorio de Psicología y Educación Especial del CUCS, llame al teléfono 1058-5200, extensión 33651.