Guadalajara, Jal. Mx., // //
Alumnas de preparatoria de la UAG consiguen primer lugar en Código Ciencia Jalisco 2018
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Alumnas de preparatoria de la UAG consiguen primer lugar en Código Ciencia Jalisco 2018

Denise Barjas, Andrea Torres Mendoza, Luisa Gálvez Borruel, de tercer semestre de preparatoria—estudian en la Secundaria y Preparatoria Antonio Caso, Campus Zapopan de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)—, obtuvieron el primer lugar en Código Ciencia en la Expo Ciencias Jalisco 2018.


Este certamen científico—realizado en junio del 2018 en la Universidad Marista por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología— y su primer puesto les consiguió el pase a la Expo Internacional que tendrá lugar en Abudabí para junio del 2019.

 

Su proyecto, que se desarrolló desde tercero de secundaria, se denomina “Ankaba” y es una pomada para desinflamar lesiones por golpes y torceduras en deportistas. Para probar su idea hicieron un estudio de campo con alumnos que hacen deporte y que pueden sufrir lesiones. El ungüento tiene árnica, lidocaína o diclofenaco (depende del deporte), lavanda, menta, alcanfor y petrolato sólido.

 

Creímos en el proyecto desde el principio, aunque en tercero de secundaria no nos fue bien en otro Código Ciencia en el que participamos. Lo que nos dio resultados positivos fue que lo probamos con muchas personas. Tardamos un año en desarrollarla; en la investigación de campo hicimos entrevistas y la aplicamos a estudiantes deportistas; aplicamos diferentes medicamentos y pomadas y juntamos los resultados para crearla”, mencionaron las alumnas.

 

Las estudiantes agregaron que en su estudio aprendieron que se deberían usar más medicamentos con elementos orgánicos y plantas medicinales porque los que se utilizan actualmente (los de patente) causan daños al organismo humano.

 

Por otro lado, el Mtro. Carlos Zamudio Sánchez—que imparte clases de Física y Química, y guío a las alumnas en este proyecto— comentó que “el éxito de este proyecto no se basa en el producto, sí éste es importante, pero lo relevante es la metodología que usamos; todos los pasos se basaron en el método científico lo que permitió demostrar la eficacia y uso del mismo y por ello conseguimos el lugar”.

 

Las chicas añadieron que el profesor las apoyó en todo, desde la competencia hasta enseñarles el método científico, “fue difícil al principio; la escuela también nos ayudó para las entrevistas; nos sentimos muy orgullosas y con esto más o menos sabemos qué queremos estudiar para nuestra carrera profesional”.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha