Guadalajara, Jal. Mx., // //
Otorgan Premio Nacional a la Docencia Superior en el Diseño Gráfico al doctor Jorge Fregoso
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Otorgan Premio Nacional a la Docencia Superior en el Diseño Gráfico al doctor Jorge Fregoso

Por sus contribuciones en el campo de la enseñanza del diseño gráfico, su trayectoria como docente y su labor en el desarrollo de actividades académicas, la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico ENCUADRE, le otorgó al doctor Jorge Fregoso Torres, académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), el Premio Nacional a la Docencia Superior en el Diseño Gráfico “Maestro Abelardo Rodríguez González”.

 

El reconocimiento, que le fue entregado el pasado 28 de septiembre en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en Monterrey, significa para Fregoso Torres un estímulo para seguir compartiendo su mensaje y publicando; pero lo más significativo es que sus estudiantes le reconozcan su trabajo y la forma en que imparte sus materias.

 

Fregoso Torres es pintor, arquitecto, caricaturista y un estudioso de los aspectos históricos, teóricos y filosóficos del diseño. Como pintor tiene más de 80 exposiciones nacionales e internacionales, suma 33 libros y más de 60 publicaciones dirigidas a la formación integral de los estudiantes, a quienes les ha impartido clases a lo largo de 50 años, 40 de éstos dentro de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

Como profesional me dediqué a la pintura, pero como académico empecé con el diseño”. Sus primeras clases en la UdeG las dio al recibirse de arquitecto y, por su formación también como pintor, impartió las materias de educación visual e investigación psicoestética. Aunque aún no existía el término de “diseño gráfico”, ya diseñaba las portadas de la Ley de Planeación, tipografía e imagen del Departamento de Planeación y Urbanización del Gobierno de Jalisco.

 

Al doctor Fregoso Torres lo conocen los alumnos de Diseño, Arquitectura y Urbanismo, y es que, además de impartir la materia de diseño en todas las carreras del CUAAD, da talleres de creatividad en posgrado y sus caricaturas están visibles en la vitrina del CUAAD que lleva por nombre “¿Y cómo es que hemos llegado hasta donde estamos?”.

 

Fregoso Torres también desarrolla la sensibilidad de sus alumnos a través de sus clases y publicaciones. Esta enseñanza la resume en cinco aspectos: saber ser, la búsqueda del ser humano para que tenga un sentido la existencia; saber saber, el desarrollo intelectual cuyo premio es la obtención de un pensamiento crítico; saber sentir, el desarrollo de la sensibilidad hacia los sentidos de la composición, del ritmo, del orden y de la especialidad; saber crear, inventar, usar la creatividad; y saber hacer, que reúne todos los anteriores en el quehacer.

 

Sobre la carrera en Diseño para la Comunicación Gráfica del CUAAD, de la que es uno de los fundadores, dijo que es necesario desarrollar proyectos transdisciplinarios para que los estudiantes se actualicen y se pueda trascender a las disciplinas del plantel.

 

Trayectoria

 

Jorge Fregoso Torres se desarrolló en un ambiente artístico. Su madre, fotógrafa; y su padre, cinematógrafo, escenógrafo y maestro de dibujo, empezaron a definir su entorno en el arte. Sus estudios iniciaron en el Jardín del Arte del Parque Agua Azul. En 1963 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG a estudiar dibujo y pintura, tiempo donde se acercó a la academia y a la Escuela Mexicana de pintura; pero lo que realmente quería era conocer las corrientes modernas, motivo que lo hace viajar a Nueva York para estudiar expresionismo abstracto y a autores contemporáneos.

 

A su regreso a Guadalajara, impulsado por Bruno Cadore, ingresa a la Escuela de Arquitectura de la UdeG; las clases de educación visual, dibujo a color, e integración plástica lo conectan con el mundo que quería: el arte moderno. Sus estudios seguirían con la naestría en Investigación Arquitectónica y el doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad.

 

Su intereses y experiencias en el diseño gráfico se dieron cuando llegó a Guadalajara el arquitecto y diseñador gráfico Mauro Kunst, quien impartió lo que sería la primera experiencia institucionalizada del diseño gráfico en la ciudad. Fregoso Torres asiste a una serie de seminarios sobre Diseño Gráfico impartidos por Kunst, y su campo visual se extiende e incluye en sus obras visuales técnicas de impresión como la serigrafía, materiales como fotolitos, tipografías y diferentes recursos que hasta la fecha utiliza en sus publicaciones.

 

Fue parte del proyecto de creación de la Facultad de Diseño de la UdeG, donde impartió clases y se desempeñó como secretario; participó en el desarrollo de la carrea de Diseño Industrial y fue de los fundadores de la carrera de Diseño para la Comunicación Gráfica, donde también se ha desempeñado como Jefe de Departamento y formado parte de las academias de Diseño; fue creador y fundador del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH).