Guadalajara, Jal. Mx., // //
Certificación de carreras en escuelas incorporadas e instalaciones adecuadas, garantía para egresados: Alva Castillo
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Certificación de carreras en escuelas incorporadas e instalaciones adecuadas, garantía para egresados: Alva Castillo

La oferta educativa en el nivel superior debe estar debidamente certificada ante la Secretaría de Educación o la Universidad de Guadalajara, según sea el caso, para garantizar y dar certeza que los alumnos podrán obtener los conocimientos acordes a los planes de estudios correspondientes además de poder obtener un título con reconocimiento oficial y no padecer la incursión en el mundo laboral, aseguró Agustín Alva Castillo, rector de Universitarios de Occidente (UdeO).

 

La oferta educativa en la entidad, ha diversificado planteles que buscan captar alumnos, especialmente las escuelas particulares, pues de acuerdo con estadísticas del Monitoreo de Indicadores del Estado (Mide) de la Secretaría de Educación (SEP), en los últimos cinco años, Jalisco aumentó 20% el número de matrículas a educación superior, es decir, licenciaturas, educación tecnológica y escuelas normales.

 

Ante estos datos, Alva Castillo señaló que es indispensable que la elección de un plantel escolar para cursar educación superior, especialmente en lo que respecta a aquellas escuelas que se encuentran incorporadas, debe ponerse atención en las instalaciones, que sean las adecuadas y que tengan también el tiempo necesario para consolidarse como instituciones competitivas que vinculen su educación para acercarlos a la práctica profesional en el campo laboral.

 

Primero, los alumnos deben tener claro cuál es su proyecto de vida, es decir, tener conciencia de lo que quieren. Entonces los jóvenes deben buscar congruencia en los planes y programas de estudio que estén certificados y evaluados por alguna autoridad educativa”.

 

Así, en el marco del 20 aniversario de la Universidad de Occidente, el Rector Agustín Alva señaló que también es indudable que los cambios vertiginosos de las TICS (Tecnologías de Información y Comunicación) nos han obligado a adecuar a estos nuevos modelos. “El proceso educativo está basado en el aprendizaje de los alumnos, quedando atrás el modelo de enseñanza-aprendizaje, ahora se hace hincapié en el modelo del trabajo participativo y colaborativo”.

 

Además, las carreras deben concordar con las necesidades que demanda el mercado laboral por lo que certificaciones como la de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que en el caso de UdeO, se tienen en las licenciaturas en Administración y de Derecho ambas con Nivel 1, dan certeza a los alumnos de que las habilidades que se aprendan serán de utilidad profesionalmente porque además se tienen diversos convenios tanto en el sector público como en el privado para la realización de prácticas profesionales y servicio social, que pueden abrir puertas en empresas e industrias para los egresados de esta institución.

 

Durante el evento de conmemoración del 20 aniversario de la UdeO, se contó con la presencia de Víctor Aguilar Peña, Jefe de la Unidad de Enseñanza Incorporada del CUCEA; Luis F. Aguilar Villanueva, del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno además de Juan Alberto Padilla, director de la Jefatura del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara y Elizabeth Planter, jefa de enseñanza incorporada del CUCSH, Lic. Fabiola Loya, diputada federal por Movimiento Ciudadano y Ana estela Durán delegada Condusef.

 

Universitarios de Occidente nació en 1998 con el fin de apoyar a los jóvenes con deseo de desarrollo y superación personal, representando desde hace 20 años, una opción para quiénes no logran ingresar a la Universidad de Guadalajara, ofreciendo una alternativa de preparación y desarrollo de alta calidad con filosofía humana de éxito.

 

Parte del éxito de la institución es que cuenta con atención personalizada además de que el sano manejo de los recursos financieros ha permitido establecer cuotas accesibles tanto en las licenciaturas como en las maestrías, contribuyendo así a la mejor preparación para los profesionales que buscan además la flexibilidad de horarios.

 

Otro dato relevante en lo que respecta a la educación de posgrados, es que durante el ciclo escolar 2016-2017, Jalisco se posicionó en el cuarto puesto nacional, al registrar un total de 14 mil 393 inscritos. Por eso y conscientes de que la apuesta para los próximos años, según lo que ha mencionado la organización Mexicanos Primero, respecto a que se debe fortalecer el aprendizaje profesional continuo de los docentes, Agustín Alva Castillo, Rector de UdeO señaló que para el 2019, se prevé abrir una oferta académica en programas docentes basados en tecnologías.

 

Información adicional

 

Oferta educativa de Universidad de Occidente (UdeO)

 

5 Licenciaturas:

· Administración

· Derecho (Abogado)

· Contaduría

· Mercadotecnia

· Negocios Internacionales

 

2 Maestrías:

· Administración Estratégica

· Derecho Civil Familiar

 

UdeO en números

 

· 30 generaciones de egresados

· 1 plantel propio

· 23 aulas

· 1 biblioteca

· 1 laboratorio de cómputo

· 80 profesores -5 con Doctorado y el 40% con Maestría-

· 20 administrativos

· 500 alumnos