Guadalajara, Jal. Mx., // //
Universidad Panamericana en el SCIMAGO Institutions Ranking 2018
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Universidad Panamericana en el SCIMAGO Institutions Ranking 2018

La Universidad Panamericana campus Guadalajara dio a conocer que esta institución apareció por primera ocasión en el Scimago Institutions Ranking (SIR), edición 2018.

 

El SIR es un ranking realizado por la empresa Scimago desde 2010 a la fecha, en el cual se clasifican las instituciones por un indicador compuesto y se evalúan distintos criterios basados en el rendimiento de la investigación (50%), los resultados de la innovación (30%) y los aportes de la sociedad (20%).

 

Los conjuntos se componen de distintos elementos; en la investigación por ejemplo se toman en cuenta factores como la excelencia con liderazgo, el impacto normalizado, la producción, pool de talento científico, liderazgo, la colaboración internacional, primer cuartel y la excelencia. Con respecto a la innovación se evalúa el conocimiento, el impacto tecnológico, y la familia de patentes. Por su parte el impacto social toma en cuenta los enlaces web entrantes y el tamaño del site institucional.

 

A diferencia de otros rankings en el mundo, el SIR no es un ranking de percepción pública ya que no hacen encuestas externas ni a empleadores ni a universidades o centros de investigación que tengan relación con la institución.

 

Para ser considerado en el SIR, las universidades o instituciones académicas deben alcanzar un umbral de cien publicaciones científicas visibles al año. Es por ello que la Universidad Panamericana ha incursionado en este ranking a partir de este año, ya que a partir de 2016 ha logrado superar las cien publicaciones visibles.

 

En el SIR 2018 fueron clasificadas 38 universidades mexicanas, dentro de la cuales sólo cinco son universidades privadas.

 

Haber sido incluidos en el SIR 2018 representa un logro para la casa de estudios, debido a que, desde la Dirección Institucional de Investigación y las Vicerrectorías de Investigación de los distintos campus han trabajado arduamente para fomentar la investigación e incrementar la producción científica visible.

 

Cabe mencionar que todo esto se debe a una serie de acciones que han permitido el logro de estos objetivos. Entre ellos destacamos: políticas de incentivos a la producción científica; convocatoria del fondo fomento a la investigación UP desde 2017, fondos para el apoyo de traducciones, publicación en acceso abierto y corrección de textos y lanzamiento del repositorio institucional para incrementar la visibilidad de las publicaciones científicas de la universidad.

 

El SIR 2018 fue presentado por la empresa Scimago en el marco del Seminario Entre Pares 2018 (que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP en la ciudad de Puebla), organizado por el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT), dependencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha