Guadalajara, Jal. Mx., // //
Las redes sociales conectan, pero también fragmentan: Manuel Castells
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Las redes sociales conectan, pero también fragmentan: Manuel Castells

Las redes sociales conectan pero también fragmentan, y los medios de comunicación se han convertido en medios de incomunicación. Esta paradoja la puso en la mesa el doctor Manuel Castells Oliván, al dictar la conferencia magistral “Creatividad y cultura digital” en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como parte de la décimo quinta edición del Encuentro de Humanistas de la FIL 2018.

 

El Doctor Honoris causa por la UdeG, explicó que de todo el cúmulo de información y posibilidades que brinda el Internet y el hipertexto como la herramienta más básica de comunicación interactiva, las personas sólo toman un fragmento.

 

La lógica de la comunicación digital no sólo lleva al hipertexto, sino a mi hipertexto. Ni ustedes ni yo vivimos en el hipertexto general, sino que tomamos un fragmento, nuestro fragmento, que es individualizado, que no es cultura socializada, no es cultura general, y vivimos en ese fragmento y no en el conjunto de hipertexto”, describió Castells, quien se ha desempeñado como catedrático en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en la Universidad de Oxford.

 

Y el sociólogo amplió así la idea: “Sabemos que la mayoría de las personas en el mundo no miran la televisión o leen los diarios para informarse, sino para confirmarse. Porque nadie mira los programas con los que saben que no están de acuerdo. Nada más miran los programas con los que saben que están de acuerdo para tomar argumentos para opinar. Y lo mismo con los diarios. Eso es muy serio, porque quiere decir que los medios de comunicación se han convertido en medios de incomunicación”.

 

El experto en temas de comunicación agregó que el hipertexto de Internet se ha convertido en una infinita serie de fragmentos, lo cual, irónicamente, marca un mundo de comunicación tecnológica y de incomunicación de sentidos y experiencias.

 

Eso es la base de la construcción de un mundo de yo y los otros –abundó Castells–. Los que no me interesan son los otros. Es decir, son alienígenas, no humanos. Y eso es la base de la violencia. Porque si no son como yo, y no somos humanos, me van a matar. Mejor que los mate yo antes. Es la no comunicación en las sociedades y la construcción de universos paralelos de sentido; es la base de la violencia”, dijo.

 

Explicó que la crisis de las instituciones agrava este tema, ya que el Estado o la Iglesia armonizaban ciertos códigos de convivencia, pero desde la perspectiva de los jóvenes ya no se pueden fiar ni de los gobiernos ni de las religiones.


Señaló que la creación colectiva presente en Internet es característica de la forma en que la humanidad ha construido el conocimiento. La creatividad está más que nunca presente en la red y es motor de la innovación.

 

Especificó que la creatividad es la capacidad humana de crear nuevo conocimiento, con nuevo sentido y la innovación, a partir de esa creatividad, añade valor a un producto o proceso. Dicho proceso, que no es específico al arte, sino a toda forma de creatividad y a toda clase de objetivos, es lo que da una luz de esperanza, consideró el catedrático español.

 

Artistas somos todos, y todos somos sujetos emotivos de ese arte que nos hace llorar y reír como si volviéramos a crear en la vida. La creatividad artística es origen de significado y sentido común de la cultura digital”, recalcó Castells.

 

En la conferencia estuvieron también presentes el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y la Vicerrectora Ejecutiva, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

 

¿Quién es?

 

Manuel Castells Oliván (Hellín, Albacete, España, 9 de febrero de 1942) es un sociólogo, economista y profesor universitario de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universidad Abierta de Cataluña y presidente del consejo académico de Next International Business School.

 

En los últimos veinte años ha llevado a cabo una vasta investigación en la que relaciona la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales en el marco de una teoría integral de la información, cuyo ejemplo más claro puede ser el Proyecto Internet Catalunya que coordina. Los resultados de su trabajo se recogen en la trilogía La Era de la Información, traducida a varios idiomas.

 

Castells es actualmente uno de los autores de referencia en el campo del estudio de la Sociedad de la Información. Desde el 16 de febrero de 2006 es académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, con la medalla número 38. Según el Social Sciences Citation Index 2000-2014, Manuel Castells es el quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo y el académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más citado del mundo.