Guadalajara, Jal. Mx., // //
Urge identificar el tipo de mosco que “vive” en el aeropuerto tapatío
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Urge identificar el tipo de mosco que “vive” en el aeropuerto tapatío

La erradicación de la plaga de mosquitos que afecta al Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo, debe de iniciar por hacer un estudio tendiente a conocer qué especies habitan el lugar, por qué se suscitó la proliferación y cuál es el insecticida más adecuado y evitar posibles contagios de enfermedades como el dengue, dijeron este martes especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en rueda de prensa.

 

El Director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, adscrito al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Ezequiel Magallón Gastelum, dijo que es fundamental conocer si entre los moscos presentes en la terminal aérea se encuentra la especie Aedes aegypti, pues al ser un lugar donde transitan personas de todo el mundo, y si uno de estos moscos pica a un pasajero sería un foco de infección de dengue, chikungunya, zika o fiebre amarilla en el país al que viaje.

 

Desde julio de este año, la terminal aeroportuaria registra una plaga de moscos que se ha extendido por todas las áreas generales comunes, en las zonas internas como las bandas de equipaje, salas de espera, e incluso dentro de los aviones. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) afirmó que el tipo que prevalece es del género cúlex o mosco común, y que han realizado diversas acciones para erradicar el problema en 75 por ciento.

 

Si la SSJ dice que es del género cúlex, tiene un laboratorio de entomología y personal capacitado para decirlo con certeza, pero lo que no ha dicho es la especie. Hay dos tipos de mosquitos en México, Aedes aegypti y Aedes albopictus, que van a transmitir estas enfermedades, pero en Jalisco tenemos más la primera y es un mosquito urbano”, por lo que cabe la posibilidad de que se encuentre en las inmediaciones del aeropuerto, aseguró.

 

Magallón Gastelum agregó que la SSJ debe de estar trabajando bajo la Norma Oficial Mexicana para el control de enfermedades transmitidas por vectores con acciones concretas para aniquilar la plaga, pero recalcó que es necesario realizar una investigación en la zona para conocer a detalle las condiciones en que se presentó el problema y tener estrategias de prevención para el próximo temporal de lluvias.

 

El investigador del Laboratorio de Ecología de Insectos del Departamento de Botánica y Zoología, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Gustavo Moya Raygoza, sostuvo que la alternativa más viable para controlar la plaga es el uso de insecticida, pero se debe elegir el que tenga menos efectos secundarios para los humanos y el ambiente, además de que el mosco no presente resistencia a éste.

 

Dijo que los investigadores de la UdeG pueden aportar conocimientos para la erradicación de la plaga debido a que tienen información, acceso a bases de datos nacionales y experiencia en métodos científicos que permitirían diseñar, en una o dos semanas, una propuesta para solucionar el problema, aunque requiere de la ayuda técnica de las instituciones gubernamentales.

 

Moya Raygoza adelantó que un grupo interinstitucional tendría que hacer un estudio para tomar la muestra de un mosquito para su identificación en un laboratorio, buscar en la literatura científica qué insecticida se debe usar, su costo, liberar la sustancia en la zona, monitorear el número de individuos aniquilados mediante trampas especiales y evaluar si la estrategia funciona y, en su caso, corregirla o mantenerla.

 

Los especialistas aseguraron que el próximo año debe de haber acciones preventivas previas al temporal de lluvias similares a las que ocurren en las campañas antidengue, con la intención de evitar una nueva proliferación en el aeropuerto que ponga en riesgo la salud de los pasajeros en tránsito y que esto genere una mala imagen para la entidad.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha