Guadalajara, Jal. Mx., // //
Los videojuegos, una herramienta pedagógica innovadora
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Los videojuegos, una herramienta pedagógica innovadora

Los videojuegos pueden ser una herramienta novedosa para lograr que los estudiantes universitarios aprendan de maneras más efectivas, afirmó la doctora Rafaela Blanca Silva López, asesora y egresada del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual.

 

La también investigadora del Departamento de Sistemas de Información y Comunicaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, lideró a un grupo que creó un videojuego con el que lograron disminuir la reprobación.

 

Los especialistas tomaron temas de la materia de métodos numéricos que se imparte en muchas carreras de Ingeniería en la UAM, para crear un juego basado en la historia de un mago que debe generar recetas para crear una pócima mágica y enamorar a una chica, para lo cual deben aplicar diversos métodos de cálculo y precisión.

 

Además, los alumnos tienen interacción con el profesor, quien les proporciona teoría y ejercicios que son indispensables para conseguir llaves y seguir avanzando en el juego.

 

Silva López aseguró que el juego ha sido motivante para el alumno tanto para interesarse en cómo utilizar los métodos numéricos para solucionar problemas, como para conocer la teoría de una materia que, por lo general, toca temas complicados y que se vuelven tediosos durante la clase.

 

Dijo que tras implementar esta estrategia pedagógica, las estadísticas de aprobación –que llegaba a 50 por ciento– aumentaron a 70 por ciento, y lograron 90 por ciento de retención de los contenidos entre los estudiantes.

 

Este semestre los académicos volverán a poner el videojuego a disposición de los estudiantes, con la intención de afinar detalles y conocer si pueden mejorar las estadísticas, para posteriormente adaptarlo a otros cursos con distinto tipo de historias.

 

Silva López afirmó que este tipo de recursos pueden ser aplicados en materias difíciles de programas de licenciaturas.

 

Tiene un impacto importante en la motivación de los chicos. Tenemos una nueva generación que son más visuales y se la pasan en su celular, entonces tenemos que idear cómo entramos en su mundo para motivarlos a que se interesen en otras cosas. El juego es un estimulante del interés del estudiante para sacarlo de su mundo y meterlo a donde nos interesa que empiece a transitar”, agregó la académica.

 

Aseguró que tienen la intención de compartir este tipo de experiencias en la UdeG, replicarlas o reconstruirlas con la visión y las necesidades de los profesores y los alumnos.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha