Guadalajara, Jal. Mx., // //
Se celebró con éxito en Guadalajara el Primer Foro de la Alianza del Pacífico
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Se celebró con éxito en Guadalajara el Primer Foro de la Alianza del Pacífico

En las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), en Guadalajara, tuvo lugar el Primer Foro de la Alianza del Pacífico realizado en el estado de Jalisco. El evento fue organizado de forma conjunta entre esta universidad, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República.

 

El Foro fue inaugurado por el Rector de esta Casa de Estudios, presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, quien destacó que la UNIVA fue invitada por la Cancillería para ser sede de este evento, como resultado del dinamismo que ha tomado la internacionalización en la Institución, así como por los reconocimientos que de manera reciente le han sido otorgados, como el Premio Nacional de Exportación, recibido en 2017 de manos del Presidente de la República, así como el Galardón Jalisco a la Exportación, otorgado a la UNIVA por el Gobernador del Estado.

 

El Foro contó también con la participación del Consejero Santiago Mateos Cibrián, Director General Adjunto para la Integración Regional en América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de la maestra Selene Magdaleno Durán, Directora para Países Andinos, el Caribe y Foros Regionales de la Secretaría de Economía. Ambos funcionarios federales destacaron la importancia de este tipo de espacios en los que se dan a conocer a las comunidades académica y empresarial del país las oportunidades que representa la Alianza del Pacífico para diversificar mercados, como espacios de colaboración en diversas temáticas.

 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, José Palacios Jiménez, apuntó que nuestra entidad ha aprovechado los últimos años para promover el aumento y la diversificación de las exportaciones y las inversiones. Resultado de ello, comentó, es que las exportaciones jaliscienses a los Estados Unidos han pasado de representar el 82% del total en 2012, al 67% en 2017. En esta labor, indicó Palacios Jiménez, el modelo Triple Hélice aplicado en Jalisco ha resultado de gran importancia, pues se generan sinergias entre el sector productivo, las universidades y el gobierno.

 

Durante el evento, se dio a conocer que los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú, miembros todos de la Alianza del Pacífico, ofrecen cada año alrededor de 400 becas a estudiantes e investigadores, con lo que se promueve el intercambio de experiencias en materia educativa, creando así un espacio de colaboración académica a nivel latinoamericano.

 

En su intervención, la licenciada Lizeth Araujo Salas, representante de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), mencionó que, a la fecha, son en total 363 las instituciones de educación superior de las 4 naciones que forman parte de la Plataforma de Movilidad y Cooperación Académica de la Alianza del Pacífico, precisando que de estas, 213 son mexicanas, por lo que nuestro país ha sido el que en mayor medida ha aprovechado las ventajas que en esta materia ofrece este importante mecanismo de integración regional.

 

La UNIVA se incorporó a la Alianza del Pacífico en el año 2015, convirtiéndose en una de las primeras universidades privadas del país en formar parte de la Plataforma de Movilidad y Colaboración Académica. Gracias a ello, nuestra Institución ha recibido un total de 7 becas asignadas a estudiantes y profesores por los gobiernos de Chile, Colombia y Perú. El monto total de estos apoyos económicos se estima, aproximadamente, en 25 mil 800 dólares estadounidenses.

 

Por su parte, la UNIVA también ha recibido la visita de cuatro estudiantes y profesores de Chile y Perú, quienes han participado en programas de movilidad, docencia e investigación en el campus Guadalajara de nuestra Institución.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha