Guadalajara, Jal. Mx., // //
Periodismo digital requiere veracidad e investigación
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Periodismo digital requiere veracidad e investigación

Conocer métodos de investigación, veracidad y rigor periodístico son elementos esenciales para el ejercicio periodístico profesional en las nuevas plataformas digitales, dijo el Director General de la agencia Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, en la presentación del libro Periodismo del siglo XXI. Notimex, ecosistema digital.

 

Como primera actividad del programa del XIII Encuentro Internacional de Periodistas, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se presentó este libro, publicado por Notimex.

 

De acuerdo con los autores, el libro presenta un recorrido descriptivo de cómo los medios tradicionales se han ido adaptando a las nuevas plataformas digitales.

 

Las agencias, como instancias que generan 80 por ciento de la información que hay en el mundo, requieren calidad, inmediatez y rigor periodístico, subrayó Ramos Esquivel.

 

En el mundo existen agencias que tienen hasta 15 mil empleados, como la china Xinhua; sin embargo, señaló Ramos, no representa una limitante para la competencia informativa, gracias a la digitalización.

 

Comprometida con la promoción del derecho a la información para difundir la imagen de México en el mundo, Notimex busca contenidos de ciencia, cultura y educación”, agregó.

 

Ante estudiantes de la licenciatura en Periodismo de los centros universitarios de la Ciénega (CUCiénega), del Sur (CUSur) y de los Lagos (CULagos), de la UdeG, Esther Arzate, una de las coautoras del libro, destacó cómo los medios están haciendo uso de la realidad virtual para un periodismo inmersivo.

 

Arzate recordó que el periodismo es una “actividad profundamente humana”, y que los profesionales de la información tienen la posibilidad de ser los ojos y oídos de las audiencias, para ofrecer contenidos de calidad.

 

Los periodistas deben de idear nuevos modos de trabajar la información periodística de largo aliento para revitalizar las narrativas y las plataformas digitales”, propuso la presentadora de la mesa, maestra Claudia Contreras Navarro académica de la licenciatura de Periodismo del CUCiénega.

 

Invitó a los estudiantes de Periodismo a ser innovadores y a verificar la información que sociedad debe conocer para interpretar o transformar su cotidianidad.

 

Esta semana, la UdeG firmó un acuerdo de colaboración con las agencias de noticias EFE, Notimex y Quadratín, para que los estudiantes de esta Casa de Estudio realicen pasantías profesionales.

 

Los paneles y conferencias del Encuentro Internacional de Periodistas, que continúa con actividades hasta mañana sábado 2 de diciembre, pueden seguirse en vivo a través del sitio web www.eip.udg.mx 


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha