Guadalajara, Jal. Mx., // //
En diciembre quedará lista la revisión del TLCAN: Larry D. Rubin
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
En diciembre quedará lista la revisión del TLCAN: Larry D. Rubin

La revisión del TLCAN quedará lista en diciembre de este año, traerá cambios importantes y muy positivos para las tres naciones. Así lo pronosticó el presidente de la American Society of Mexico, Larry David Rubin, durante la conferencia “La relación bilateral México-EU” que impartió en el II Congreso Internacional de Negocios que organiza la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Señaló que México tiene excelentes negociadores que han participado en la firma de más de 40 tratados comerciales con otros países, en tanto que los negociadores de Estados Unidos tienen el objetivo de mejorar el tratado, no de terminarlo.

Rubin, de 43 años y nacionalidad méxico-americana, conoce a fondo el tema del comercio bilateral ya que fue presidente de la AmCham y director de American Airlines en México.

Dijo que la relación entre México y Estados Unidos “ha evolucionado de manera impresionante en los últimos años” y es muy compleja. Sin embargo, más que vecinos y socios, “somos una verdadera hermandad” cuyo principal reto es “lograr un mayor entendimiento”.

Afirmó que, lamentablemente ni los americanos conocen bien a los mexicanos ni éstos a sus vecinos. Es cierto que algunas regiones de Estados Unidos tuvieron problemas por las fábricas que cerraron o se trasladaron a México a partir del TLCAN y de la globalización en general, pero nadie les explicó todos los beneficios a recibieron a cambio: autos, aparatos eléctricos, computadoras y un sinnúmero de bienes más baratos. En otras regiones, ni siquiera conocían que el destino del grueso de sus exportaciones era México.

La mala información también ha influido en la percepción que muchos americanos tienen de México ya que sólo les llegan noticias de robos, asesinatos y delincuencia, los que apenas son “una pequeñísima parte de la fotografía completa del gran país que es México”.

En México radican dos millones de ciudadanos norteamericanos que pueden votar en las elecciones de Estados Unidos e incluso pueden “hacer la diferencia”, pero no tienen gran interés en la política ni se identifican con un partido en particular.

Rubin afirmó que el Congreso norteamericano tiene dos grandes reformas pendientes: la migratoria y la fiscal.

La migración no es un tema fácil; hay dos grandes problemas: cómo hacer legal la estancia de los millones de personas que entraron ilegalmente a Estados Unidos, y cómo frenar la inmigración ilegal a México por la frontera sur, ya que no sólo la cruzan centromericanos sino también brasileños, africanos y de otros países con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Cada año, dos millones de personas cruzan ilegalmente la frontera de Chiapas.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha