Guadalajara, Jal. Mx., // //
Guadalajara necesita diseño incluyente para adultos mayores: Especialista
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Guadalajara necesita diseño incluyente para adultos mayores: Especialista

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) no está diseñada de manera incluyente para adultos de la tercera edad, a pesar de que la tendencia en crecimiento de este sector de la población representará un serio problema a futuro.

 

Lo anterior, fue explicado por la Jefa de Departamento de Diseño de Interiores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dra. Karina Aguilar Moreno, durante su ponencia “Algunas reflexiones sobre el interiorismo doméstico para adultos mayores”, en el foro anual de Investigación sobre Interiorismo, VI Edición, “Diseño para minorías”.

 

La profesora manifestó que la población de adultos mayores, por sus condiciones de salud y necesidades físicas, tendrá serios problemas para desplazarse en la ciudad y no se ha pensado en diseñar áreas adecuadas para que éstos tengan una vida digna.

 

Según una investigación que presentó en el foro, en colaboración de la Investigadora, Mtra. Beatriz Guerrero, también profesora de la UAG, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que en el 2010 México tenía más de 112 millones de habitantes, de los cuales el 9.1% eran adultos mayores con 60 años cumplidos o más, para 2030 se estima que la cifra aumentará a 17.7%.

 

Ellos (los adultos mayores) no son tomados en cuenta al momento de diseñar espacios, a pesar de que desean espacios dignos para vivir según datos de la Organización Mundial de la Salud. Debemos diseñar en el presente para ir al futuro: crear espacios incluyentes. Lo mejor es construir áreas que permitan a los ancianos continuar viviendo en su residencia, adecuarla con colores, materiales, telas, texturas; niveles, rampas, espacios amplios en habitaciones y baños. Por ejemplo, en los baños uno de los materiales riesgosos que podemos encontrar son los azulejos, pues causan accidentes”, dijo la Dra. Aguilar Moreno.

 

En el foro que se realizó en Ciudad Juárez, Chihuahua, y al que asistieron conferencistas de nivel internacional, académicos, estudiantes y profesionistas de esta disciplina, se reflexionó sobre la necesidad de implementar espacios para las personas de la tercera edad, concientizar y explicar por qué es importante pensar en el futuro y prevenir una doble inversión cuando se necesite reconstruir o adecuar un lugar.

 

Se invierte y diseña poco en beneficio de las personas de la tercera edad y con discapacidades. Debemos pensar en un diseño integral con puertas fáciles de abrir, rampas y menos niveles en parques. Generalmente se piensa en trasladarlos a centros adecuados para ellos o habilitar el hogar; esto puede generar problemas emocionales en este grupo social ya que genera `desplazamiento´ y no inclusión”, detalló la especialista en diseño.


En este sentido, la académica reconoció que se debe educar a profesionistas con visión de diseño incluyente “arquitectos, diseñadores que piensen en los adultos mayores, con espacios adecuados para ellos. La inversión es costosa, pero si se prevee y construye o diseña una casa, se puede empezar a crear y acondicionar áreas para el mañana. Todos vamos a ser viejos; tarde o temprano deberemos pensar en estas necesidades”.


Agregó que los profesionistas tienen la responsabilidad de desarrollar espacios para vivir dignamente y las universidades tienen la obligación de preparar a los jóvenes en estos tópicos.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha