Guadalajara, Jal. Mx., // //
“La mercadotecnia se ha apoderado del diseño”: Félix Beltrán
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
“La mercadotecnia se ha apoderado del diseño”: Félix Beltrán

Esta fue una de las afirmaciones que hizo el reconocido artista gráfico cubano-mexicano Félix Beltrán, quien charló, en este plantel UNIVA, con un grupo de egresados de esta Casa de Estudios, así como con miembros de las comunidades del ITESO, la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara, además de profesionales y académicos.

 

Félix Beltrán se encuentra en la UNIVA, en el marco de los 25 años de la licenciatura en Diseño Gráfico de esta Universidad. La charla, basada en preguntas y reflexiones entre el artista gráfico y los asistentes, abundó acerca del presente del diseño y la manera en que este se enseña en las instituciones de educación superior, nivel en el que Beltrán ya ha impartido clases, principalmente en licenciaturas que tienen que ver con el diseño.

 

El artista vive actualmente en la Ciudad de México y afirma que el diseño ha cambiado bastante en poco tiempo; en gran parte, dijo, gracias a la cultura liderada por el capitalismo, en la cual “se valora tanto ‘lo nuevo’, porque nos hacen creer que trasciende lo anterior (…) No todo cambio equivale a avance, por no decir progreso”.

 

Por esta razón, Félix sostiene que el diseño debe ser pensado con base en la funcionabilidad, no en la creatividad: “(el diseño actual), como se hace muy rápido, se piensa poco; y por lo tanto, se precipita”, afirmó, destacando la importancia de entender que el diseño debe ser creado con base en la realidad, para hacer existente lo inexistente, por lo que habrá que voltear a ver a la ciencia e investigar: “La ciencia trata de lo que existe: descubrir, ver las constantes, y por lo tanto, las leyes. En cambio, el diseño trata de lo que no existe”.

 

Entre múltiples historias, charlas y trabajos realizados en todo el mundo al lado de grandes artistas y exponentes del diseño, el artista, nacido en Cuba, se esmeró en dejar claro que hacer diseño es vivir, tener un poco de sentido común, ser audaces y tener buen olfato: “Lo primero que hay que tener en toda la vida –sea en el diseño o en cualquier cosa- es sentido común”.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha