Guadalajara, Jal. Mx., // //
Anuncian Centro Nacional de Supercómputo para el Occidente
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Anuncian Centro Nacional de Supercómputo para el Occidente

Alcanzar la eficiencia en el procesamiento de datos en el menor tiempo posible es el objetivo del Centro Nacional de Supercómputo, una propuesta de la Coordinación General de Tecnologías e Información (CGTI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el cual ayudaría a mejorar los procesos de investigación y desarrollo tecnológico del Occidente del país. Lo anterior se discutió durante la segunda Jornada de Supercómputo, organizada por dicha coordinación, en la ciudad.

 

El campo de acción del supercómputo es procesar los datos que los investigadores necesitan analizar. En la actualidad, los equipos que procesan esa información pueden demorar meses y son periodos en que los investigadores esperan resultados para publicar sus investigaciones, lo cual prolonga el tiempo de la investigación.

 

Si logramos reducir esos tiempos, el desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología tomará otra velocidad y nos colocaremos como un país competitivo en el orden global”, explicó el titular de la CGTI, maestro Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León.

 

Los académicos de la UdeG reunidos en dicha jornada, discutieron sobre las necesidades en la materia, con el fin de consolidar una comunidad académica de supercómputo para después trabajar en conjunto con la industria y el gobierno, con miras a obtener recursos para el proyecto del centro nacional.

Actualmente, la CGTI, en conjunto con la Universidad de Sonora, trabaja en la elaboración de un inventario de equipo de supercómputo en el país. Preliminarmente se estima que todas las universidades del país pueden procesar un petaflops por segundo. El estudio también informa que al sumar el nivel de procesamiento de toda la Red Universitaria se puede alcanzar un gigaflops.

 

La jornada sirve también para preparar el octavo Congreso Internacional de Supercómputo en México (ISUM), que organizará la UdeG del 27 de febrero al 3 de marzo de 2017.