Guadalajara, Jal. Mx., // //
Presentan obra dancística inspirada en textos de poetas jaliscienses
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Presentan obra dancística inspirada en textos de poetas jaliscienses

La obra de los poetas jaliscienses Elías Nandino, Ricardo Yáñez, Luis Armenta Malpica y Luis Vicente de Aguinaga sirvió de inspiración para el proyecto coreográfico de danza contemporánea Danza de poetas, que se presentará a partir de este jueves en el Teatro Experimental de Jalisco.

 

Danza de poetas es un proyecto del grupo “Transmutación Danza Contemporánea”, en el que participan profesores de danza del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entre ellos, la maestra Martha Hickman, quien es la directora de la obra.

 

Hickman dijo que el proyecto surgió a raíz de un performance motivado por la obra poética de Ricardo Yáñez, realizado durante un homenaje que Cultura UDG hizo en su honor, hace año y medio.

 

A partir de ahí decidí que haríamos una obra completa con otros tres poetas. Llegamos a la conclusión de que serían poetas destacados de Jalisco, y de diferentes generaciones”.

 

Explicó que la obra está compuesta de cuatro números independientes, en los que se proyectan los estilos de cada escritor, de acuerdo con su generación.

 

Fui seleccionando de acuerdo a mi percepción estética y emocional, al concepto del grupo, y aquélla que propiciaba danza, metáforas de las que pudieran surgir movimientos dancísticos”, comentó.

 

En escena aparecen los experimentados bailarines Lizbeth Herrera, Meztli Robles y Juan Ramón Larios, además de la propia Hickman.

 

Nunca había trabajado con poemas, es algo diferente a lo que hacemos, y es muy satisfactorio. Hay poemas que son muy intensos y el reto es llevar eso al cuerpo, que surja algo muy orgánico, muy honesto”, comentó Lizbeth Herrera, también profesora del CUAAD.

 

En el tema de la producción, Danza de poetas se complementará con la proyección de visuales cinematográficos creados en específico para esta obra. La música fue compuesta por José Alfredo Sánchez, el vestuario por Ricardo de la Lanza y la iluminación por Enrique Morales “Chester”.

 

Danza con poetas contó con apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Se presentará los jueves 2, 9 y 16 de marzo, a las 20:00 horas. Los boletos están a la venta en la taquilla del teatro (Calzada Independencia s/n núcleo Agua Azul) y en Ticketmaster.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha