Guadalajara, Jal. Mx., // //
Académica analiza la cultura Latinoamericana en el arte
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Académica analiza la cultura Latinoamericana en el arte

La maestra Daniela López Ramos, académica del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá, brindó la conferencia “Latin- no- América. Una reflexión del concepto de la cultura latinoamericana”, en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara, en el marco de la exposición Abstracción continental. América Latina: entre lo racional y lo sensible, que se exhibe en dicho recinto.

 

López Ramos, productora, gestora cultural, diseñadora de arte y maestra en Gestión y Desarrollo Cultural de la UdeG, subrayó que la globalización impacta el arte, ya que ha provocado ciertas tendencias que en ocasiones dan preferencia a obras de artistas que, a criterio de algunos curadores, representan lo latinoamericano.

 

En su opinión, la cultura latinoamericana en el arte es un término que está desdibujado en la actualidad, ya que incluye muchas maneras de entender el arte y se presta a la ambigüedad.

 

La académica del CUTonalá dijo que en muchos museos de arte contemporáneo del mundo ni siquiera piensan en un espacio para exhibir el arte latinoamericano, más bien lo ubican en el arte continental de América.

 

En el caso de la exposición Abstracción continental. América Latina: entre lo racional y lo sensible, la ponente explicó que prevalece la diversidad en la manera de abordar el arte por los artistas cuyas obras son expuestas. “Provienen de orígenes distintos y se caracterizan por tener una búsqueda propia que no necesariamente se relaciona con el concepto de Latinoamérica”.

 

Entre los artistas que exponen en el Musa hasta el 26 de febrero se encuentran Gyula Kosice (1924-2016) y Rogelio Polesello (1939-2014), de Argentina; Rudy Ayoroa (1927-2003) y María Luisa Pacheco (1919-1882), de Bolivia; Manabu Mabe (1924-1997) y Tutaka Toyota (1931), de Brasil; Marcos Irizarry (1936-1995), de Puerto Rico y Tony Capellán (1955), de República Dominicana.

 

La exposición Abstracción continental. América Latina: entre lo racional y lo sensible, que reúne 29 piezas, además de poemas de cinco autores, fue inaugurada el pasado 26 de noviembre de 2016 en el Musa y culminará el 26 de febrero.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha