Guadalajara, Jal. Mx., // //
Cisco trae a Guadalajara un Centro de Manufactura Avanzada
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

A la empresa trasnacional Cisco le gusta invertir en Jalisco y prueba de ello es el anuncio que hizo el director en México, Isidro Quintana Garza, de que instalarán un Centro de Manufactura Avanzada. Son por lo menos tres mil empleos lo que promete.

 

Este centro se encuentra dentro de los planes de expansión de la empresa para este año y aunque Quintana lo llamó “pre anuncio”, citó que todo parece indicar que se ubicará por la salida a Colima.

 

Lo anterior lo señaló durante la firma del memorandum de entendimiento entre Cisco y el Gobierno de Jalisco realizado en las instalaciones de Ciudad Creativa Digital. Dijo que se tienen contemplado que este centro inicie sus operaciones a mediados del año en curso.

 

Hay que recordar que manufactura en su sentido más amplio, es el proceso de convertir materias primas en productos. Comprende: el diseño del producto, la selección de materias primas, y la secuencia de procesos a través de los cuales se fabricará el producto.

 

La Manufactura Avanzada incluye además, procesos de tecnología y el desarrollo de los procesos que complementen la cadena productiva. Aquí es donde está cien por ciento presente el talento del jalisciense, en el caso del centro que Cisco abrirá.

 

Al respecto precisó que es un hecho que "tendremos las mejores prácticas de la manufactura 4.0, del internet de las cosas, de las nuevas redes como WiFi 6, como 5G. Vamos a tener un laboratorio viviente que va a servir para poder poner en operación en pilotos controlados las nuevas tecnologías, donde van a poner a participar las empresas del ramo que quieran ir ahí a capacitar gente o a probar soluciones en un entorno semireal, va a estar aquí en Jalisco y va a apoyar mucho, sobre todo de cara al desarrollo y crecimiento que está habiendo en la manufactura en el estado"-