Guadalajara, Jal. Mx., // //
En Jalisco el primer HUB de inteligencia artificial en su tipo en México
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTOS Cortesía FOTOS Cortesía

Jalisco da saltos importantes en los avances de la industria 4.0. Otro ejemplo de ello es que se acaba de inaugurar el Hub IA del Tec de Monterrey, realizado en alianza con el Gobierno de Jalisco. Su gran objetivo es atender problemáticas sociales por medio de la Inteligencia Artificial

 

Este HUB es el primero en su tipo en México con un esquema de participación de triple hélice, universidad, iniciativa privada y gobierno, que, aunque estará ubicado en el Campus Guadalajara tendrá un alcance nacional, cuyo objetivo será impulsar el desarrollo económico y social, a través de la inteligencia artificial.

 

El acto inaugural contó con la presencia del líder de la iniciativa Hub IA, Enrique Cortés; el Director General de Intel, Centro de diseño en Guadalajara, Jesús Palomino Echartea; la vicepresidenta de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey, Claudia Margarita Félix Sandoval; el Director de Operaciones del BID, Miguel Taborga; el Rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar y el Coordinador de Innovación Gubernamental, Mario Arauz Abarca.

 

De esta forma, Jalisco se ha convertido en el primer estado en crear su propia agenda en Inteligencia Artificial, mediante “un laboratorio de innovación que tendrá el objetivo de generar herramientas que faciliten la toma de decisiones y la creación de políticas públicas en beneficio de las y los jaliscienses. Seremos la sede de esfuerzos internacionales que por primera vez le apuestan a generar modelos de inteligencia artificial aplicados. Para documentarlos y que sean parte fundamental de la toma de decisiones o la creación de nuevas políticas públicas”, señaló Mario Arauz, Coordinador de Innovación Gubernamental.

 

El primer proyecto del Hub de IA, es fAIr Jalisco, mismo que se desarrollará en colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de Jalisco y el Tec de Monterrey.

 

fAIr Jalisco, será posible gracias al Gobierno del estado, siendo el primer estado en contar con una Dirección de Inteligencia Artificial, misma que será la responsable en la selección y desarrollo de los modelos de intervención social y quienes trabajarán de manera coordinada con las distintas secretarías para generar y recopilar datos confiables, así como la creación de prototipos de IA. El enfoque inicial será en tres áreas prioritarias de alto impacto social para Jalisco: En Salud, se generaron modelos de detección oportuna de retinopatía diabética con redes neuronales profundas; en Educación, se explorará trabajar en la identificación de las causas principales del abandono escolar, para generar políticas públicas específicas y efectivas; en Asistencia Social, se tiene un gran reto, ayudar a jóvenes para que no entren en conflicto con la ley mediante modelos predictivos para conocer y atender las causas que enfrentan.

 

Arauz Abarca, señaló que Jalisco ha sido por años un estado que promueve la innovación y el desarrollo y que para esta administración no será la excepción, mediante una apuesta de ética y responsabilidad social. "Buscamos acercar la inteligencia artificial a las y los ciudadanos, que conozcan el impacto que tiene en su vida diaria la implementación de este tipo de proyectos y queremos que conozcan los usos y beneficios que pueden experimentar día a día y dejar por un lado que la Inteligencia Artificial es hablar solamente de robots y ambientes virtuales, sino que conozcan que es algo cercano y útil en su vida cotidiana", detalló.