Guadalajara, Jal. Mx., // //
Deja SingularityU México Summit 2019 ideas para reinventar la innovación en Jalisco
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTOS Cortesía FOTOS Cortesía

Grandes ponentes de diferentes partes del mundo se dieron cita en uno de los eventos de tecnología y futuro más importantes de Latinoamérica: la tercera edición del SingularityU Mexico Summit en Jalisco 2019, con el fin de ayudarnos a entender las tendencias globales, la mentalidad adecuada y las herramientas tecnológicas para estar a la vanguardia. Algunos de ellos durante sus ponencias o en entrevistas posteriores abrieron la conversación para apoyar el crecimiento de nuestro país brindando algunos consejos para seguir innovando en el país.

 

La presencia de autoridades del Gobierno del Estado dejó patente del interés de seguir impulsando temas de vanguardia como son las tecnologías exponenciales y los nuevos modelos para incrementar la innovación en diferentes áreas. Cabe destacar que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) aportó una inversión de 8 mdp para la realización de este evento, además de los apoyos que otorgaron la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Secretaría de Turismo (SECTURJAL) de Jalisco.

 

La Directora del Summit, Vivian Lan Agami, indicó que “México tiene el talento, la creatividad y el potencial necesarios, pero nos falta estrategia, y es que si no sabemos a dónde queremos llegar, no podemos trazar un camino que nos lleve a ese lugar. Este Summit nos muestra hacia dónde va el mundo y nos permite decidir el futuro en el que queremos vivir para, entonces sí, poder construirlo. Es hora de empezar a comportarnos como seres humanos, porque si actuamos como máquinas éstas fácilmente podrán reemplazarnos, pero si realmente nos comportamos de manera humana, nada nunca podrá sustituirnos”.

 

Taddy Blecher, especialista en educación, señaló que “México es un país extraordinario, lleno de posibilidades. Mi consejo es que sigan desarrollando nuevos estándares educativos usando la tecnología, ya que, al igual que la educación, ésta evoluciona con el paso del tiempo. La tecnología es una fuerza poderosa y contribuye a que los jóvenes desarrollen sus habilidades y personalidades. México enfrenta una crisis de talentos ya que 50% de las compañías no encuentran en los jóvenes las capacidades que necesitan, pero esto puede ser también una oportunidad para prepararlos y aprovechar al 100 sus capacidades y habilidades para mejorar todo el sistema”.

 

Anita Schjoll, especialista en inteligencia artificial, tras una ponencia sobre los grandes cambios que la inteligencia artificial está trayendo al mundo y los aún mayores cambios que ésta generará al automatizar procesos, aconsejó a los participantes: “Sigue tu pasión y tus sueños porque hoy en día, el campo laboral está innovando junto con el avance de la tecnología. Puedes convertir lo que más te gusta en una profesión en la que te paguen por hacer lo que amas; incluso puedes ganar dinero jugando videojuegos. A medida que hagas lo que más te apasiona, tienes más probabilidades de ser exitoso”.

 

Lauri Reuter, especialista en alimentos, comentó que “la forma en la que producimos y consumimos alimentos está cambiando radicalmente, y es que el planeta, el clima y la tierra están sufriendo grandes cambios, por lo que el sistema alimentario es uno de los temas más importantes que debemos arreglar en esta década y en las venideras por dos razones: 1. La manera en la que estamos produciendo nuestra comida está dañando al medio ambiente. 2. Y porque comer de una manera errónea está causando problemas en la salud, como es el caso de México, que tiene altos índices de personas con diabetes. La manera más fácil de cuidarse y empezar a hacer un cambio de inmediato, es reducir el consumo de carne. Esto no quiere decir que te vuelvas vegano sino sólo limitar parte de su consumo”.

 

Jody Medich, especialista en realidad virtual y aumentada quien presentó la ponencia “Humanos Potenciados”, habló de cómo a través de la tecnología hoy en día ya podemos ser superhéroes y nuestras capacidades se ven aumentadas gracias a sensores, realidad virtual y aumentada, robótica y más, sin embargo en su consejo regresó a un tema esencial diciendo: “Mi consejo es que se entienda que está bien equivocarse. Necesitamos fallar para aprender. Es importante también soñar e imaginar cosas que aún no existen. Este mundo está hecho para todos, y tú tienes el poder de moldear tu mundo; las personas que realmente toman riesgos son las que llegan más lejos”.

 

Doug Stephens, especialista en la industria retail, recomendó primero entender qué tan importante es el mercado en cada sector tomando en cuenta que en el mercado mexicano, el Internet y los smartphones están penetrando de forma agresiva y añadió: “En México a diferencia de Estados Unidos, los consumidores son más jóvenes, por lo que las empresas del retail deben buscar reinventarse y ofrecerles nuevas experiencias. También deben hacerlos sentir cercanos a sus marcas, antes de que empresas de otros países ganen el mercado”.

 

Alix Rübsaam, especialista en filosofía tecnológica, hizo un llamado a mantenerse creativos porque todo lo que repetimos constantemente puede hacer que perdamos ciertas capacidades para reinventarnos: “No te olvides de que es importante siempre mantener contacto con tu parte creativa”.

 

Roberto Saint Martin, especialista en robótica educativa, pidió no olvidarse de la preparación de las nuevas generaciones en esta transformación del país y de la economía: “Hoy más que nunca, debemos impulsar la robótica y las ciencias STEM en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria con un sentido empático y de innovación, pues el impulso que le demos a estas generaciones es esencial para formar la verdadera ventaja competitiva del país; nuestro capital humano”.

 

Daniel Vogel, especialista en el futuro de pagos, también sugirió atreverse a cumplir los sueños personales: “No te avergüences de ellos”. Recordó el inicio de la empresa Bitso, cuando la gente los tachaba de locos, pero hoy en día es una de las empresas Fintech más grandes de México, “y todo fue porque no nos dimos por vencidos y pusimos todo nuestro esfuerzo en lograrlo”.