Guadalajara, Jal. Mx., // //
Las industrias creativas en Jalisco crecen más que el resto de los sectores económicos
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTOS  Cortesía y Laura Gutiérrez FOTOS Cortesía y Laura Gutiérrez

Durante la inauguración de Sublime Jalisco, el presidente de la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas, Gabriel Torres Espinoza, aseguró que "las industrias creativas del estado han crecido 1.7 por ciento más que el resto de los sectores económicos. Además, están identificados casi siete mil establecimientos relacionados con estas”.

 

Por tanto. Afirmó que Jalisco “es un estado pujante y las unidades económicas relacionadas tuvieron un crecimiento también de cerca del 5.3 por ciento". Recordó que el año pasado para Sublime 2018 se invirtieron 2.7 millones de pesos y durante la cumbre se cerraron acuerdos por más de 11 millones, por lo que en esta edición esperan conseguir 30 millones de peso

 

Durante la inauguración de la Cumbre de Industrias Creativas que tiene lugar en Ciudad Creativa Digital, expresó que su objetivo es que los asistentes se vinculen con estudios globales para iniciar colaboraciones, vender o contratar servicios y construir relaciones comerciales para proyectos más amplios. A la par de esto, habrá una serie de conferencias, talleres y exhibición de videojuegos para el público en general interesado.

 

Se trata de una estrategia para el desarrollo y promoción de este sector, orientado al entretenimiento fundamental de animación, ya que es una de las economías que más ha crecido en los últimos años.

 

José Iñesta, director de Sublime Jalisco y Pixelatl, dijo que uno de los objetivos principales de Sublime Jalisco, es el hecho de recordar que las historias conectan corazones y crean comunidad, y esto se logra, a través de actividades como las que ofrece la cumbre de negocios y sublime campus.

 

En este su segunda edición se espera una derrama económica de 30 millones de pesos, por parte de la industria creativa, y el hecho de poder conservar el talento mexicano e impulsarlo dándole valor agregado y espacios para que se pueda desarrollar de la mejor manera.

 

Encabezó el evento el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, acompañado de Francisco Medina Gómez, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco; el Lic. Antonio Salazar Gómez, Director General de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales del Estado; el Ing. David Miguel Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), y los arriba citados.

 

Se inició con el Panel “Produciendo para mercados globales”, es como Sublime Campus, da la oportunidad a todos los asistentes, de tener una charla cercana con JC Cheng, Directora de Producción en Mattel Televisión; Jhonny Tesoro, Director Supervisor De Animación; Mónica Mitchell, Jefa de Producción de SahdowMachine y Cory Bobiak, Director de Arte en Brown Bag Films Toronto.

 

Las reuniones B2B, permiten que profesionales de la industria, lograran vincularse con estudios globales, y de esta manera poder iniciar colaboraciones, vender o contratar servicios, y construir relaciones comerciales para proyectos más ambiciosos.

 

Uno de los talleres más esperado por los asistentes de Sublime Campus, fue el de “Introducción al Storyboarding y Layout”, impartido por Fraser MacLean, quien es Co-fundador de The Animation Centrifuge, y ha colaborado en producciones como Roger Rabbit, Tarzan y Space Jam.