Guadalajara, Jal. Mx., // //
Todo un éxito la primera edición del Jalisco Maker Faire
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Todo un éxito la primera edición del Jalisco Maker Faire

Un sistema para prevenir incendios forestales en tiempos de estiaje con semáforos de alerta hecho por estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 151 de Zapopan; Aristóteles el robot filósofo construido en Ciudad Juárez Chihuahua y con el que es posible entablar una conversación; estudiantes que crearon un aceite extraído del agave para protegerse de los piquetes de mosco y de este modo evitar el contagio del Dengue, fueron algunos de los más de 250 trabajos presentados en la primera edición del Jalisco Maker Faire.

 

Con la presentación de trabajos y proyectos en tres tipos de formatos como fueron: talleres, presentaciones y pláticas que hubo, desde cómo forjar cobre para iniciar un negocio hasta la asesoría de you tubers en diversas áreas digitales, concluyeron los trabajos del primer festival de los creadores en Jalisco realizado en el Parque Alcalde.

 

Daniel Hans Ramírez, del Comité Organizador, informó que se inscribieron un total de 260 proyectos, en temas como costura, gastronomía, artes, manualidades, exhibiciones de ciencia, divulgadores científicos you tubers que explicaron cómo hacer circuitos con papel, talleres de origami y programación para niños y el área específica de drones que atrajo la atención de cientos de niños que llegaron al Parque Alcalde.

 

Al Jalisco Maker Faire asistieron jóvenes creadores de siete Estados de la República, procedentes de ciudades como Aguascalientes, Puebla, Monterrey, Zacatecas, León, Guanajuato y de la Ciudad de México, entre otras.

 

Además fueron agendas conferencias, talleres y pláticas para las personas de todas las edades este viernes 8 y sábado 9 de noviembre de 10 de la mañana a 6 de la tarde en el Parque Alcalde.

 

Hans Ramírez destacó que este es el primer evento de gran envergadura que se lleva a cabo en América Latina, “queremos poner el nombre de México bien el alto”.

 

Lo que estamos viendo aquí, añadió, es la consolidación de una comunidad de creadores que se ha ido formando desde hace varios y que estaban trabajando en sus talleres en sus escuelas y que ahora por fin tiene un foro donde presentar sus creaciones, por ello creemos que este evento puede ser un parteaguas para México y para Jalisco en particular, de este modo demostrar que tenemos creadores y mucha capacidad de innovación.

 

Dijo que la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene una explosión de inventores y nuestra ciudad se caracteriza por “mucha gente creativa y capaz que no tiene miedo a aventarse y a construir cosas nuevas”.

 

Cabe destacar que a nivel nacional es el primer evento en su tipo que se organiza con la participación de 260 expositores.

 

NUMERALÍA:

Talleres y conferencias 80 horas

Trabajos presentados en exposición 260

Participantes de otras ciudades del país 7

Visitantes al JMF 4,000

JMF es miembro de una comunidad de 320

eventos en todo el mundo.