Guadalajara, Jal. Mx., // //
Guadalajara será “invadida” por robots y drones
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTOS Cortesía FOTOS Cortesía

La revolución industrial ya está aquí. Nadie lo puedo negar y menos evitarla. Un ejemplo es que Guadalajara fue elegida para el Festival de Drones y Robots que tendrá lugar los dias 15 y 16 de noviembre. Esta edición tiene como propósito inspirar y educar sobre la importancia de la tecnología en el desarrollo integral de niños y jóvenes.


DRN México Drone Fest, RoboRAVE Jalisco, Netica Robotics y el Tecnológico de Monterrey, en alianza con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), anunciaron la 5ta edición del Festival de Drones y Robots 2019, un evento que tiene como objetivo socializar el uso correcto de la tecnología, y que niños, jóvenes y adultos tengan un acercamiento mucho más real con las aplicaciones de ésta en cuestiones lúdicas, profesionales, deportivas y que generen economía en los hogares del país, como comentó Alfonso Bravo Martínez, director de DRN México.

 

Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICyT, destacó la importancia de tener un evento como este en el Estado, ya que es ejemplo de una forma atractiva de promover la cultura de la tecnología, la innovación y la aplicación que éstas tienen en la industria.

 

A través de su programa de contenidos, este festival hace un recorrido por el proceso de materialización de una idea, tocando temas como: inspiración, observa cómo los drones son utilizados por aficionados y expertos; capacitación, aprende las bases de ingeniería para reparar, armar y mejorar tu drone; cultura maker, observa cómo los drones son transformados en soluciones para resolver problemas cotidianos e industriales; deporte, los drones son el nuevo deporte que mezcla las habilidades para construirlo, personalizarlo y pilotearlo; simuladores, practica tus habilidades de vuelo en un simulador; y ciencia, conoce algunas de las tecnologías que están detrás de los drones como electrónica, programación, robótica, mecatrónica, Big Data, internet de las cosas (IoT), e inteligencia artificial, entre otras.

 

Además, Efraín Castillo Muñiz, director de Netica Robotics, mencionó que hay dos cosas que distinguen esta edición de las anteriores: “participan chicos de alrededor de 10 estados del país, pero también tenemos invitados de Estados Unidos y Colombia, entonces este evento tiene ya un carácter internacional, además, se juegan cuatro lugares para que ocho chicos representen a México en eventos internacionales que se van a desarrollar en Estados Unidos y en Japón”.

 

El Festival de Drones y Robots contará con una Zona Racer para realizar carreras de mini drones; una Zona Educación que contará con un amplio programa de talleres y conferencias en los temas antes mencionados; una Zona Expo donde los más grandes distribuidores de drones y robótica educativa tendrán a la venta equipos desde recreativos hasta aquellos que ofrecen soluciones para industrias como la agricultura, la seguridad y la medicina, entre otras; una Zona Recreativa donde podrás volar tu primer drone; y una Zona Robots donde habrá 100 equipos compitiendo en la eliminatoria de robots de competencia para conformar la Selección Nacional que representará a México en el Mundial de RoboRAVE Global 2020 en Kaga Japón.

 

El evento se llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre en el Centro de Congresos del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara. Para más información y registrarte sin costo ingresa a: http://drn.mx/