Guadalajara, Jal. Mx., // //
Por falta de talento con experiencia en TI, Jalisco pierde cerca de 400 proyectos al año
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTOS Laura Gutiérrez FOTOS Laura Gutiérrez

Jalisco es un gran líder nacional en varios temas e incluso destacado a nivel internacional en el ramo de manufactura avanzada y desde luego tecnologías de la información, pero en este último hace falta más talento con entre cinco y diez años de experiencia. Hay un gran déficit.

 

Luis Valtierra González Madrid, presidente del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI), dijo que por la falta de talento con experiencia y en general, gente preparada en las áreas requeridas, Jalisco deja de ganar cerca de 400 proyectos al año.

 

Son proyectos -no precisamente inversiones o nuevas plantas- en donde contratan del extranjero a empresas ya establecidas en la entidad. No quiere decir que no lleguen, sino que si se contara con el talento adecuado, se agregarían a los proyectos que sí aterrizan, aclaró.

 

Lo dijo durante la presentación del estudio IT Talent 2019 que llevó a cabo el IJALTI a través de encuestas a 28 empresas (con más de 14 mil empleos en la suma de todas), del ramo de las tecnologías de la información,

 

Es un hecho, que la industria de TI en Jalisco es la de mayor contratación de recursos humanos, ya que su expansión es constante, pero para lograr todavía un mayor crecimiento, es necesario ocho mil talentos más, tanto recién egresados como personas con experiencia. Estas últimas se buscan en otros lugares como Ciudad de México y Monterrey.

 

Este personal que hace talta, de preferencia tiene que ser de ingenierías relacionadas con las TI, aunque aclaró que ya en las empresas globales no se están fijando precisamente en si se tiene o no un título universitario, sino en sus habilidades, sus resultados, su inteligencia emocional y también en su grado de resiliencia.

 

El salario promedio en este tipo de empresas en Jalisco es de 47 mil pesos, cuando la media nacional es de 33 mil. Los recién egresados reciben entre 15 mil y 35 mil pesos al mes. Los de gran experiencia cada empresa les da el valor que se merecen. Lo que no se quiere es dejarlos ir.

 

Se dijo además que la industria de tecnologías de la información exporta nueve de cada diez productos y servicios que genera .

 

El 96 por ciento de estas empresas estima mayor contratación, debido a la demanda que tienen las empresas encuestadas, de las que la mitad son mexicanas y la otra parte de Estados Unidos y países asiáticos, dedicadas en su mayoría a servicios de soporte, implementación, aplicaciones, operaciones e infraestructura en su mayoría, que atienden al sector tecnológico, comercio electrónico y servicios financieros y de salud.


La presentación del documento estuvo a cargo de Areli Chávez, encargada del proyecto.