Guadalajara, Jal. Mx., // //
Gobiernos deben de aplicar políticas públicas tecnológicas cuanto antes: Carlos Palloti
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Carlos Palloti, especialista en Política Tecnológica y coordinador del Programa Mendoza Tec (Argentina), advirtió que los gobiernos -sobre todo los de países latinoamericanos- deben de aplicar políticas públicas tecnológicas cuanto antes. De otra se enfrentarán a una grave ola de desempleo, con consecuencias sociales no tan positivas.

 

Palloti, quien durante tres años fue subsecretario de Políticas Tecnológicas con el actual gobierno federal de Argentina que preside Mauricio Macri, ofreció una conferencia magna dentro del último día de trabajos de Digital Economy Summit.

 

Momentos antes de la conferencia, dio entrevista a Axópolis.com y subrayó que en la actualidad todo lo que es economía del conocimiento viene creciendo en forma acelerada. Tanto en Estados Unidos como en cualquier país, ya que se está en un mundo globalizado, se registra el fenómeno de la automatización de procesos, de la digitalización.

 

Este cambio en la modalidad del trabajo, de los procesos, requiere menos personal en las empresas y también en el sector público que realicen el trabajo en forma manual y, quien no esté capacitado para esta transformación digital, no tendrá acceso al sector laboral. Quedará sin empleo.

 

Para evitar ese tsunami del desempleo, los países ya deben ir legislando para contar con políticas públicas adecuadas a los nuevos tiempos y que en verdad se apliquen, que no sean discursivas.

 

Es necesario que haya capacitación en las universidades, en las instituciones educativas de cualquier nivel, en el sector público y en el privado, para hacer frente a los nuevos modelos de trabajo. Hay que dar cursos intensivos de capacitación den temas que tengan que ver con el conocimiento y no con lo manual, como por ejemplo programación, procesos, codificación, etc.

 

Durante la charla comentó que en América Latina los más avanzados en el tema tecnológico y de innovación son México y Argentina, pero hablando de ciudades destacan Guadalajara, Buenos Aires y Mendoza.

 

Carlos Pallotti es un influencer de políticas tecnológicas. Tiene más de 30 años en la industria de las tecnologías de la información y los servicios del conocimiento.

 

Fue subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción entre 2015 y 2018. Actualmente, entre múltiples actividades lidera en Mendoza un proyecto financiado por el BID para convertir a la provincia en un clúster tecnológico que tenga alcance global.

 

Pallotti ha dicho en repetidas ocasiones que el título universitario en tecnología no es un factor que determine la condición laboral, y reconoce que muchas carreras "duras" deberían acortarse para generar una salida más fácil al mercado de trabajo.