Guadalajara, Jal. Mx., // //
Investigan la importancia del diseño industrial en los dispositivos médicos
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Investigan la importancia del diseño industrial en los dispositivos médicos

El propósito de esta investigación fue obtener el enfoque interdisciplinario que se requiere para proponer soluciones innovadoras que tomen en cuenta la experiencia final del usuario al interactuar con los dispositivos médicos.

 

Las profesoras Pilar Hernández Grageda, Fanny Guadalupe Valdivia Márquez y Gabriela Durán Aguilar, académicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, realizaron el trabajo de investigación “La importancia del diseño industrial en los dispositivos médicos mexicanos en el siglo XXI”.

 

Este trabajo forma parte de un capítulo del libro Nuevas vanguardias y tendencias en el diseño, publicado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Siguiendo la misma línea de investigación, las profesoras participaron en el Congreso Internacional “International Conference on Human Systems Engineering and Design: Future Trends and Applications (IHSED 2018)”.

 

Esta investigación se enfoca en el rol del diseño industrial como una herramienta para mejorar la calidad de vida del usuario, a través de productos innovadores. La idea es que se satisfagan las necesidades del cliente, pero a la vez se creen resultados económicamente favorables que mejoren el posicionamiento global del país.

 

El tema de los dispositivos médicos es el eje central de la investigación de doctorado de Gabriela Durán, la cual fue enriquecida por Pilar, experta en Ergonomía y por Fanny, del área de Psicología, aspectos que no pueden dejarse de lado en el tema de investigación.

 

Es un trabajo que contrasta lo que se ha publicado recientemente, comparando ideas, principios y propuestas y llevando al lector a través de una serie de ideas que finalizan en conclusiones puntuales que proponemos como puntos de verificación para que los dispositivos médicos obtengan la mejor aceptación posible por parte de los usuarios”, comentó Pilar Hernández.

 

Según plantean las académicas, México participa en la industria de los dispositivos médicos desde el sector de la manufactura, pero hace falta una mayor participación como diseñador de tendencias de este tipo de equipos.

 

La investigación tuvo una duración aproximada de un mes. En este tiempo, las colaboradoras realizaron sesiones de trabajo en las que compararon los aportes de cada una, dando estructura y secuencia lógica entre un tema y otro.

 

Con este trabajo, las autoras buscan crear conciencia de que mientras más se conozca al usuario que utilizará los productos, se tomarán mejores decisiones en el proceso de diseño y, por lo tanto, se obtendrán resultados globalmente competitivos.

 

La Universidad Panamericana se llena de orgullo al ver que sus profesores detectan problemáticas e investigan y proponen soluciones para la mejora de oportunidades no solo para sus estudiantes sino para el país.