Guadalajara, Jal. Mx., // //
Robots asumirán hasta uno de cada cinco puestos de trabajo, pero los nuevos empleos los compensarán
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Robots asumirán hasta uno de cada cinco puestos de trabajo, pero los nuevos empleos los compensarán

Ciudad de México.- Actualmente, casi dos terceras partes (63%) de las organizaciones permiten que algunos proyectos de tecnología se gestionen fuera del departamento de Tecnologías de la Información (TI), un cambio que conlleva tanto ventajas competitivas como mayores riesgos, revela el estudio CIO Survey 2019, realizado por Harvey Nash, en alianza con KPMG, red de firmas multidisciplinarias que brindan servicios de Auditoría, Impuestos y Legal, y Asesoría.

 

El estudio se basa en una encuesta a más de 3,600 líderes de TI (Directores de Tecnología o CIOs), pertenecientes a organizaciones con un presupuesto de inversión en tecnología de más de USD 250,000 millones (mdd); de las respuestas incluidas más de 300 son de empresas en México y América Latina.

 

Los resultados revelan que para las organizaciones en las que el equipo de TI está formalmente involucrado en la toma de decisiones y en la estrategia de la empresa, las ventajas comerciales incluyen la mejora del tiempo para comercializar nuevos productos (52% más probable de ser “significativamente mejor que la competencia”) y la experiencia del colaborador (38% más probable de ser “significativamente mejor que la competencia”).

 

Rolando Garay, Socio Líder de Asesoría en Tecnología y Transformación de KPMG en México, comenta: “Hoy en día no existe una estrategia de negocio y otra de tecnología; hoy se suman para conformar una estrategia competitiva impulsada por la tecnología. Esta edición del estudio muestra claramente que las organizaciones que invierten en tecnología para generar valor logran diferenciarse y permanecer con éxito en el mercado. La visión de una empresa impulsada por TI es lograr enfocarse en la experiencia del cliente, que esté bien gestionada e interconectada”.

 

Principales resultados de la encuesta

 

— Hay menos CIOs dentro de los consejos –la influencia del CIO permanece intacta, 66% ve que la función ha ganado capacidad de influencia, en comparación con 65% de 2018; sin embargo, solo 58% de los CIOs forman parte del consejo (71% en 2018)

 

— La inteligencia artificial (IA) y la automatización están impulsando un gran cambio – conforme el consejo está encargando al departamento de TI recurrir a la IA y la automatización para mejorar la eficiencia (hasta 17% lo tiene como prioridad del consejo), esto da lugar a que los CIOs prevean el reemplazo de uno de cada cinco empleos por parte de la tecnología en un plazo de cinco años. Es probable que esto derive en una reorganización importante de funciones en la empresa, ya que 69% de los CIOs consideran que las posiciones perdidas se recuperarán creando para las personas desplazadas una función distinta dentro de la organización

 

— Escasez de habilidades – los líderes tecnológicos tienen problemas para encontrar al talento adecuado debido a que existe el más alto nivel de escasez de habilidades desde 2008. Los tres conocimientos más escasos son: análisis de datos (44%), ciberseguridad (39%) e inteligencia artificial (39%)

 

La encuesta revela cómo las TI se están integrando a la estrategia del negocio. En este sentido, 44% de los CIOs esperan cambiar la forma en que se ofrecerán productos o servicios en los próximos tres años, buscando contribuir en:

 

· Mejores resultados de venta

 

· Mayor eficiencia operativa

 

· Lograr una mejor experiencia de clientes y empleados

 

Otros datos sobresalientes son:

 

· Cuatro de cada diez empresas (43%) no están involucrando formalmente al área de TI en todos los proyectos de negocio; por lo que tienen el doble de posibilidades de tener áreas de seguridad expuestas. Estos riesgos no están siendo mitigados apropiadamente, en un momento en que la ciberseguridad alcanza un máximo histórico como prioridad del consejo (56%, 49% en 2018).

 

· Cuatro de cada diez CIOs (44%) declaran que están lanzando proyectos formales de cambio de modelo operativo, para tener más capacidades digitales

 

· 88% piensa que trasladar sus sistemas de información a la nube como una de las medidas que permitirán mejorar sus capacidades de defensa ante ciberataques

 

· 91% opina que la privacidad y la seguridad de los datos tienen el mismo nivel de importancia que la calidad de los productos y servicios que las empresas ofrecen