Guadalajara, Jal. Mx., // //
En Jalisco estará el primer Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Dispositivos Médicos
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El director general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Daniel Alberto Jacobo Velázquez, anunció que se trabaja en un proyecto para establecer en Jalisco un Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Dispostivos Médicos.

 

Lo anunció durante la inauguración del 1er. Foro para el Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento en Dispositivos Médicos y en entrevista posterior detalló que se requiere una inversión inicial de 15 millones de pesos y aunque no se ha definido el lugar en donde estará físicamente, todo parece que será en MIND, México, Innovación y Diseño.

 

Del proyecto, que es iniciativa de la SICYT, se haría cargo el Clúster de Ingeniería Biomédica de Jalisco y se espera abra sus puertas para el 2020. Dijo que en México algunas universidades tienen su centro, pero sería el primero en el país a nivel de gobiernos.

 

Agregó que la pretensión de la SICYT en esta administración, es contar con varios centros de desarrollo tecnológico. La intensión es que desde Jalisco se genere tecnología para todas las áreas del quehacer productivo y social. En la actualidad por ejemplo en dispositivos médicos, se utilizan gamas de muy alta tecnología, pero son de importación.

 

Durante el evento al que asistió en representación del titular de la SICyT, Alfonso Pompa Padilla, Jacobo Velázquez afirmó que Jalisco está listo para ser parte del futuro de la tecnología en la medicina.

 

El nuevo centro apoyará a emprendedores y al sector empresarial en el desarrollo de dispositivos y tecnología biomédica en el estado.

 

"El sector médico y de salud debe trabajar muy de la mano con el sector biomédico porque el futuro de la medicina está en la ingeniería biomédica. Sin el desarrollo de dispositivos médicos no hay futuro en la medicina", agregó.

 

Y es que, actualmente la participación de Jalisco en esta área se enfoca en distribución y comercialización de equipo, así como en manufactura, pero no en desarrollo de tecnología donde hay un gran potencial.

 

Por ello, el proyecto será operado por el clúster biomédico y el gobierno gestionará 15 millones de pesos de recursos federales y estatales para su creación, además de incluirlo en la estrategia de impulso de 20 centros de innovación de diferentes sectores, durante el presente sexenio.

 

El 1er Foro para el Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento en Dispositivos Médicos, cuya finalidad fue apoyar a emprendedores, startups y empresas que desarrollan tecnología en este sector, fue realizado por la Oficina de transferencia tecnológica Pragmatec en colaboración con el Clúster Médico Jalisco, el Clúster de Ingeniería Biomédica, la Sección Especializada de Dispositivos Médicos y Tecnologías de la Salud de la Cámara de Comercio de Guadalajara, el Colegio de Ingenieros Biomédicos de Jalisco, y la Sociedad de Ingeniería Biomédica.

 

Este foro contó con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la SICyT y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal) otorgado mediante la Convocatoria del Programa de Difusión y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2019.