Guadalajara, Jal. Mx., // //
UdeG impulsa la programación y las tecnologías entre los niños
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
UdeG impulsa la programación y las tecnologías entre los niños

La tecnología y la programación han permeado prácticamente todas las profesiones del mundo, y creado otras que hace una década no existían; lo que obliga a impulsar, en las nuevas generaciones, los conocimientos que les permitan adecuarse a los trabajos del futuro, afirmó la Jefa de Apoyo a la Academia y la Investigación, de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), de la Universidad de Guadalajara, maestra Teresa Rodríguez Jiménez.

 

Ella coordinó la “Hora del código” –un curso que busca que los niños de entre 6 y 12 años aprendan habilidades de programación mediante juegos sencillos y fáciles de entender– en el piso 9 del edificio de Rectoría General, este viernes 14 de junio.

 

Esta Casa de Estudio busca que los menores aprendan programación y sepan que hay otras disciplinas a las que se pueden dedicar más allá de las carreras tradicionales.

 

Los papeles de trabajo están cambiando completamente, y todos llevan implícitos tecnologías, aun en derecho y medicina la tecnología es un eje transversal, y cada vez existen trabajos que no nos imaginábamos. Lo que estamos tratando de hacer es traer a los niños a través de una manera lúdica, que es como a ellos les gusta”, explicó.

 

El curso está basado en la plataforma hourofcode.com, impulsada por diversas empresas y organizaciones tecnológicas, en la que los niños desde los cuatro años pueden elegir juegos en los que son guiados para crear un baile virtual, hacer un videojuego, música o crear un programa espacial con un lenguaje claro y sencillo.

 

La intención es que sepan que la tecnología puede ser también aplicada no sólo en las matemáticas, las ciencias exactas o la física, sino también en otras actividades como las humanidades y las artes.

 

Este curso, que reunió a hijos de trabajadores universitarios, será la prueba piloto para un proyecto que pretende conocer la respuesta de los menores y capacitar a profesores para que haya una “Hora del código” en las dependencias universitarias que quieran llevarlo a cabo, incluso en escuelas fuera de esta institución, explicó Rodríguez Jiménez.

 

Añadió que toda persona puede dar un curso de esta naturaleza, pues la misma plataforma ofrece una guía y recomendaciones para estimular a los niños a que trabajen con las instrucciones sea cual sea su edad, y por ello cualquier escuela o kínder puede adoptar esta iniciativa.

 

La CGTI puede brindar asesoría a los profesores que quieran implementarlo en las preparatorias y centros universitarios tanto para los estudiantes, como para los hijos de trabajadores.