Guadalajara, Jal. Mx., // //
PROINNJAL trae 60 millones de pesos para mipymes en Jalisco
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
PROINNJAL trae 60 millones de pesos para mipymes en Jalisco

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), dieron a conocer el PROINNJAL, Programa de Innovación en Jalisco, en donde las mipymes serán altamente beneficiadas, ya que entre otros beneficios, trae una bolsa de 60 millones de pesos.

 

En el evento de presentación se dio a conocer que con este programa se beneficiarán mipymes y empresas multinacionales con incentivos que van de 1 a 10 millones de pesos. La pretensión es fortalecer y desarrollar al sector económico de Jalisco, por medio del impulso a las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (IDTI).

 

Se invertirán 60 millones de pesos para proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y multinacionales, en vinculación con Institutos de Educación Superior o con Centros de Investigación de Jalisco.

 

Durante la presentación el titular de la SICyT, Alfonso Pompa Padilla, destacó la intención de acompañar con recursos estatales el desarrollo científico y tecnológico, debido a que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) todavía no define el mecanismo para incentivar la innovación en las empresas.

 

Si bien se mantiene una buena relación de trabajo con el CONACYT, Pompa Padilla agregó: “Pensamos que en Jalisco es muy importante continuar con el mandato de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y el mismo Coecytjal que es fomentar la competitividad de las empresas jaliscienses y fomentar el emprendimiento de nuevas empresas de base tecnológica”.

 

Por su parte, el Director de Coecytjal, Francisco Medina Gómez, indicó que este programa es la versión Jalisco del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del cual no existe certidumbre respecto a su continuidad y con él se espera que Jalisco sea ejemplo nacional y retome su liderazgo en materia de innovación.

 

Cabe destacar que el PROINNJAL apoyará a industrias de sectores estratégicos de Jalisco como: Agroindustria; Biomédica; Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's), industrias creativas, automotriz, moda; energía y desarrollo sostenible.

 

Las mipymes podrán recibir de uno a tres millones de pesos, el equivalente de hasta 40 por ciento del total del proyecto. En el caso de grandes empresas, el monto de los apoyos va de tres a 10 millones de pesos, hasta 30 por ciento del total del proyecto.

 

Así se podrá detonar la generación de empleos de calidad y de alto nivel en el estado, que a su vez, propiciará la creación de nuevos productos y/o procesos, permitiendo a las empresas establecidas en Jalisco, ingresar a nuevos mercados, así como fomentar la vinculación entre el sector privado y el académico-científico tecnológico.