Guadalajara, Jal. Mx., // //
Preparan Jalisco y Quebec convenios en pro de estudiantes, investigadores e industriales
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Mediante becas y apoyos para la movilidad de estudiantes; estancias y prácticas de investigadores y profesores universitarios, así como propuestas de convenios para impulsar la innovación 4.0 en el sector productivo la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Jalisco estableció el compromiso inicial de colaboración con la provincia canadiense de Quebec.

 

Así lo señaló el titular de la dependencia, Alfonso Pompa Padilla quien el 24 de mayo, junto con el Coordinador General de la SICyT, Carlos Velázquez Santillanes concluyó una gira de trabajo por dicha región y enfatizó que en este primer acercamiento no sólo se buscó impulsar junto con representantes de Quebec el intercambio estudiantil, sino acciones con el ecosistema de innovación, ciencia y tecnología para beneficio mutuo.

 

Está en proceso el convenio con la Universidad de Montreal y la Escuela Superior de Tecnología (ETS), junto con su Centro de Innovación 4.0 que atiende proyectos en los siguientes sectores: Aeroespacial, Energía, Salud, Seguridad, Construcción y Transporte. Con este último resulta trascendente la posibilidad de colaboración pues ellos desarrollan programas integrados de Investigación y Desarrollo (I+D) en áreas como Internet de las Cosas, Big Data, realidad virtual y aumentada, sistemas autónomos y seguridad informática.

 

Con la Universidad de Montreal se pretenden establecer dos programas de intercambio; el de Becas Mitacs Globalink Research Internship respaldadas por el gobierno canadiense y que facilitan estancias de entre 4 y 12 semanas de duración a estudiantes de licenciatura de los últimos semestres y alumnos de posgrado para investigaciones prácticas en universidades y empresas de Canadá. El otro programa son las becas del Programa de Nuevos Líderes en las Américas (ELAP por sus siglas en inglés), también con respaldo del gobierno de Canadá, para promover el desarrollo de capital humano y la nueva generación de líderes en el continente mediante estancias de 4 a 6 meses en una universidad de ese país.

 

Además se prevé un convenio de colaboración con el Consorcio de Inteligencia Artificial del hub de alta tecnología de Mile Ex, zona donde operan varias de las principales empresas canadienses del ramo, como Element AI que mostró especial interés en Jalisco.

 

Igualmente se iniciaron conversaciones con el Ministerio de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico y algunas de sus organizaciones relacionadas con Industrias Creativas como la agencia QuebecInnove y el Distrito de Innovación de Montreal, para compartir su experiencia con Ciudad Digital de Jalisco. Mientras que en la parte agro industrial se iniciaron conversaciones con el Consorcio para la Investigación e Innovación en Procesos Bioindustriales de Quebec (CRIBIQ) que agrupa a empresas de biotecnología y centros de investigación para generar intercambio con Jalisco en esta materia.

 

Finalmente Pompa Padilla destacó la intención de Jalisco y Quebec de realizar promoción recíproca de eventos de innovación y talento como C2 en Montreal y Talent Land, así como futuras misiones empresariales y tecnológicas.