Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jalisco pretende construir la Red de Centros de Innovación, Ciencia y Tecnología: Pompa Padilla
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Jalisco pretende construir la Red de Centros de Innovación, Ciencia y Tecnología: Pompa Padilla

Dentro del cuarto día de actividades de Talent Land, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Alfonso Pompa Padilla, anunció que en la actual administración estatal se pretende construir la Red de Centros de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Lo que se quiere, agregó, es posicionar a Jalisco como el estado más innovador y con el mayor índice de desarrollo tecnológico de México para el año 2020.

En esa red se consolidarían 10 centros regionales que permitan generar transferencia de ciencia y tecnología, emprendimientos con base tecnológica y laboratorios especializados en alianza con actores locales.

En esta ruta también se prevé la creación de una plataforma abierta de educación y otra de innovación, señaló durante su conferencia magistral “Retomando la Innovación”, en el escenario principal de Talent Land, en Expo Guadalajara.

"Las ideas innovadoras no sólo están presentes a través del talento de su gente, también en proyectos que han tenido un impacto nacional y más allá de las fronteras como la Feria Internacional del Libro (FIL), el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el mismo evento de Talent Land", dijo.

Destacó que personajes distinguidos como el director de cine Guillermo del Toro; el músico Carlos Santana; el inventor Guillermo González Camarena, el ingeniero Jorge Matute Remus -quien logró la proeza de mover varios metros un edificio-, el escritor Juan Rulfo, el compositor José Pablo Moncayo, la humanista Irene Robledo, el muralista José Clemente Orozco, el arquitecto Juan Barragán y la pintora María Izquierdo son una muestra de que Jalisco es tierra de talentos y que en este estado hay una larga tradición en la que se ha cimentado el actual ecosistema de innovación.

De igual manera, este potencial se ha materializado en la importante presencia de empresas de alta tecnología: En su momento Kodak, Siemens, Burroughs y otras “que han hecho de Jalisco su hogar” como IBM, HP, Intel, Sanmina, Jabil, Continental, Flextronicas, Sanmina y Bosch a las que también se han sumado startups como Wizeline, CompuSoluciones, Vrelia y Rever, entre otras que han madurado en esta región.