Guadalajara, Jal. Mx., // //
Ijalti, capacitación de alto nivel para mujeres en el curso de FullStack
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTOS Cortesía FOTOS Cortesía

El Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C. (IJALTI), en alianza con la organización WeManConnect, lleva a cabo cursos que no son comunes pero sí de gran utilidad y productividad. Capacita a mujeres que no tienen oportunidad de una carrera universitaria, en el área de programación.

 

Se trata del curso denominado FullStack, en donde participan 13 jóvenes mujeres, mismo que tiene una duración de tres meses.

 

Su propósito es facilitar la integración de más mujeres al sector de Tecnologías de la Información (TI), especialmente quienes están en situación de vulnerabilidad. Este lunes 15 de abril arrancó el Curso de Desarrollador FullStack enfocado a mujeres jóvenes de escasos recursos, el cual es coordinado por la organización internacional WeManConnect en colaboración con el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C. (IJALTI).

 

Durante tres meses, ocho mujeres en Guadalajara y cinco más conectadas de manera remota (por videoconferencia) desde la Ciudad de México, participan en este curso gratuito y tiempo completo, en el que conocerán las herramientas básicas de programación empezando básicamente desde cero (no se requieren conocimientos previos de computación).

 

Un desarrollador FullStack es un programador que maneja tanto las tecnologías que se ven cuando se entra a un sitio web o una aplicación (lo que se conoce como front-end) y lo que hace que las funcionalidades de un sitio se ejecuten (back-end).

 

Especialistas de firmas como Intel, Oracle, Luxsoft, Unosquare, Zell y Blue Trail Software son los encargados de impartir los diferentes módulos que integran el curso, incluyendo tecnologías tan variadas como HTML, CSS, JavaScript, Express, Algorithms, Chrome Dev Tools, SEO, Data Structures, HTTP, WebSecurity, Cross Browser, SQL, API, GIT, React y Node.js.

 

Aunque uno de los objetivos es generar más recursos humanos para el Clúster de TI, donde ciertamente se tiene un rezago importante, en realidad este programa busca abrir oportunidades a quienes por situaciones personales se tuvieron que separar de su meta académica o profesional y, en especial, se trata de cómo subir más mujeres a TI”, comentó el Ing. Luis Valtierra, Presidente del IJALTI.

 

De acuerdo con la encuesta de talento en el sector realizada por el IJALTI de manera permanente, en promedio sólo 30% de los puestos en las empresas son ocupados por mujeres. De ahí la importancia de esta iniciativa coordinada por WeManConnect, organización internacional que destaca por destinar una parte de sus ingresos por consultoría empresarial a proyectos sociales.

 

Básicamente, la organización se enfoca en ayudar a mujeres de escasos recursos de países en desarrollo para que tengan un cambio de carrera hacia la tecnología. Una de sus iniciativas es precisamente este curso de programación gratuito, que se realiza por primera vez en el mundo teniendo como sede principal el Centro de Software de Guadalajara.

 

Recibimos las aplicaciones y seleccionamos a las jóvenes que queríamos entrevistar con base en la información que proporcionaron. Después se hizo una prueba de pensamiento lógico y solución de problemas. Sin embargo, buscamos más la actitud que los exámenes. Sólo seleccionamos las que creemos que pueden lograrlo y a las que podremos encontrarles un trabajo. Porque el índice de éxito no se basa en terminar el curso, sino en que les encontremos trabajo”, aseguró Rachel Man, fundadora y directora de WeManConnect.

 

Para lograrlo, se trabaja con dos de las compañías instructoras, Zell y Blue Trail Software, que han mostrado su disposición para recibir al grupo de egresadas bajo un esquema de pasantía pagada,con la posibilidad de migrar después hacia otra modalidad de contratación definitiva.