Guadalajara, Jal. Mx., // //
Llaman SICyT y COECyTJAL a usar la ciencia y tecnología para resolver problemas sociales
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Llaman SICyT y COECyTJAL a usar la ciencia y tecnología para resolver problemas sociales

Que los problemas de la sociedad sean resueltos con ayuda de la ciencia y la tecnología, sin excluir la economía del conocimiento es el llamado que realizó hoy el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) Jalisco, Alfonso Pompa Padilla.

 

Es importante definir si destinamos los esfuerzos de ciencia y tecnología nada más a resolver los problemas del país y los retos sociales o se destina una parte a construir el futuro, la vanguardia, la economía del conocimiento a lo que nos va a hacer más competitivos, productivos en 10, 20 o 30 años”, agregó durante el Foro Estatal de Consulta: "Humanidades, Ciencia y Tecnología en México: Presente y Futuro".

 

Las mesas de trabajo abordaron los siguientes temas: Apropiación social y vocaciones científicas; ciencia básica, ciencia aplicada y vinculación, federalismo y marco legal de la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología.

 

En total se presentaron 40 ponencias elegidas mediante una convocatoria previa, mismas que fueron discutidas por 125 participantes en cuatro mesas, cada una compuesta por un promedio de 30 expertos en diferentes áreas de innovación, ciencia y tecnología; así como del sector empresarial.

 

Las conclusiones emitidas durante el evento, se pasarán al Foro Nacional donde se concentrarán las propuestas de los 32 foros estatales de consulta realizados durante marzo. Estas servirán para impulsar el nuevo sistema nacional de Ciencia y Tecnología de México en el Plan Nacional de Desarrollo que será presentado por la Presidencia de la República próximamente.

 

Al Foro Estatal de Consulta asistieron personalidades como María Alicia Peredo Merlo, Directora Regional Occidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); el Director General del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) Inocencio Higuera Ciapara; el Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental México, Jorge Vázquez Murillo; el Director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Unidad Guadalajara, Luis Naredo Villagrán, entre otras, así como de destacados investigadores de diferentes universidades de la entidad, nutrieron las propuestas.