Guadalajara, Jal. Mx., // //
Estudiante tapatío es nombrado Presidente de los Jóvenes Investigadores de Latinoamérica
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Estudiante tapatío es nombrado Presidente de los Jóvenes Investigadores de Latinoamérica

David Ayala Castro, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), ha demostrado desde la preparatoria fascinación por la ciencia y el conocimiento; su talento y trayectoria, trabajo e ideas, lo han llevado a ganar varios certámenes de Infomatrix y Código Ciencia en los últimos años.

 

Por lo anterior, fue nombrado Presidente de los Jóvenes Investigadores de Latinoamérica, agrupación que pertenece a la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

 

El joven, que también ha viajado a Ecuador, Colombia y otros países del mundo para participar en diferentes certámenes, representará y promoverá a Jalisco y México en el mundo científico; así mismo, ayudará a los jóvenes a comprometerse y guiarlos con el desarrollo de proyectos en pro de la ciencia y el conocimiento en Latinoamérica.

 

Quiero brindar talleres, conferencias, motivar sobre investigación; los países que abarcaremos, serán principalmente la República Mexicana, luego Brasil y Colombia. Este cargo es un gran reto, se trata de pensar mucho y viajar más allá. Hay muchos concursos de ciencia e innovación; debemos motivar y llevar a los jóvenes para que participen”, comentó.

 

Para el estudiante el inspirar la ciencia se trata de alimentar la imaginación, contar historias que infundan valor y nuevas ideas.

 

La gente dice a veces: es imposible. Cuando te digan eso sonríe y entiende que la realidad que estás a punto de crear no la pueden imaginar. Los jóvenes no se interesan mucho en la ciencia, tecnología e investigación, se interesan en la tecnología, pero no cómo desarrollarla; la idea es cambiar esa mentalidad, ese es mi trabajo y espero poder llevarlo lejos”, agregó.

 

Expuso que una de las maneras de lograr lo anterior será promover eventos, acercar certámenes y actividades que motiven a los jóvenes a participar y desarrollarse.

 

Es un gran reto. La educación en la ciencia y tecnología no está actualizada en México y se necesita actualizar, ser didácticos, hay talleres y clases, pero no tienen nada que ver con la ciencia a veces. En el tema de la tecnología no vamos a la par; sí, vemos la tecnología, la consumimos, pero no la entendemos y ni tampoco innovamos o desarrollamos con ésta, hace falta involucrarnos”, detalló.